El mayor grupo cooperativo de Aragón, la compañía Arento, ha decidido dar un nuevo impulso a la organización agroalimentaria. Los datos, sin duda, avalan que ha aumentado el crecimiento en volumen de casi todas las áreas de la organización. Pero aún así, los datos financieros obligaban a reinventarse.

Las altas inversiones efectuadas, la bajada de la facturación, el precio del cereal y los carburantes o el contexto económico han provocado tensiones financieras que derivan en retrasos y demoras importantes en los pagos a las cooperativas socias.


Publicidad


Durante los últimos años se han elaborado diferentes planes y estrategias para intentar solucionar estos problemas, y aunque en 2016 se logró una reducción muy importante de la deuda a corto plazo, estas acciones no han sido suficientes y no se ha conseguido el efecto buscado.

La firma agroalimentaria está formada por casi 90 cooperativas. Es líder en la cuota de mercado de trigo duro de Aragón, así como uno de los principales productores en la producción de gasóleo B o fertilizantes.

UN NUEVO PLAN DE CAPITALIZACIÓN

El consejo rector del Grupo Cooperativo Arento -formado por 20.000 socios de cooperativas- ha ratificado el plan de capitalización, avalado por la mayoría de las cooperativas socias y, fundamentalmente, por las de mayor tamaño del grupo.

Las cooperativas socias apuestan por dar solidez en una nueva etapa / HOY ARAGÓN

Este plan ha sido validado en diferentes asambleas que han celebrado las cooperativas del grupo, donde mayoritariamente se ha apostado por fortalecer a Arento con unas inversiones dimensionadas a sus negocios y donde las cooperativas base tengan una mayor presencia, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.

El grupo cooperativo anunció ayer que ha emprendido un proceso de reestructuración, que incluye la renovación de la dirección, para enfocar mejor las estrategias de negocio e impulsar una nueva refinanciación que acabe con las tensiones financieras que derivan en retrasos y demoras en los pagos a las cooperativas socias.

En la reunión de hoy, el consejo rector «ha continuado analizando las fortalezas de la organización y revisando la mejor forma de abordar los negocios del grupo para hacerlos más cercanos a las cooperativas y más competitivos», indican las fuentes.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA

Las mismas fuentes de la compañía agregan que Arento mantiene negociaciones «muy avanzadas» con diferentes entidades financieras para lograr la reestructuración de la deuda financiera.


Publicidad


En este sentido, la rapidez con la que las cooperativas socias han reaccionado ha sido «fundamental» para dar solidez a un proyecto que consideran «imprescindible» para la economía y el desarrollo rural de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón.

En el mismo consejo rector de hoy se ha ratificado la convocatoria de una asamblea que se celebrará en este mismo mes de enero, posiblemente el día 18.

En ella se espera que las cooperativas ratifiquen el acuerdo alcanzado en este consejo rector y se renueven los cargos. Pedro Naudín, presidente de Arento, ha puesto su cargo a disposición del consejo rector.

Finalmente, la dirección del grupo agradece a los socios, a las cooperativas, al Gobierno de Aragón y a las múltiples instituciones y asociaciones de Aragón el «apoyo unánime» mostrado ante la coyuntura que atraviesa Arento.