El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha criticado hoy que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya tomado parte por Cataluña en el conflicto con Aragón por los bienes del monasterio de Sijena, una actitud que ha tachado de «absolutamente rechazable«.

Así se ha expresado Lambán sobre la autorización que ha dado Méndez de Vigo a la Generalitat para la presentación de dos recursos sobre los bienes del Monasterio de Sijena ante el Tribunal Supremo.

Lambán ha reconocido que Méndez de Vigo «más que un ministro es consejero de la Generalitat de Cataluña«. Y está teniendo la misma actitud que tuvo el gobierno de Carles Puigdemont, ha dicho.


Publicidad


Con la diferencia, ha matizado, de que Puigdemont envió a Aragón los primeros 51 bienes de Sijena de manera voluntaria. Y en el caso del ministro con el resto de piezas ha tenido que ir a buscarlos con la Guardia Civil, «con lo cual todavía ha tenido menos sensibilidad si cabe el ‘consejero’ Méndez de Vigo que el consejero Santi Vila en su momento», ha remarcado.

A juicio de Lambán, el Gobierno central ha tomado partido por Cataluña de manera «absolutamente descarada» y Aragón, una comunidad leal a la Constitución y a España «no se merece un tratamiento de esta naturaleza».

«No puede ser que el Gobierno de todos tome parte a favor de unos y en contra de los otros«, ha dicho Lambán, quien ha enfatizado que los aragoneses y sus instituciones son respetuosos con el Estado de Derecho, las sentencias judiciales y las leyes.

Sin embargo, entiende que el tratamiento que el Gobierno de España está teniendo con Aragón es «profundamente injusto».