La ciudad de Caspe -en Zaragoza- ha iniciado las obras para restaurar la ‘Fuente de los Chorros’, elemento singular de la vida cotidiana que forma parte del Inventario de Bienes del Patrimonio Municipal de la ciudad.

El conjunto, según ha informado el Ayuntamiento de Caspe en una nota de prensa, estaba conformado por el abrevadero (fuente) y el lavadero de ropa (tobles) que tras la evolución de los «usos y costumbres», y unido a la aparición del agua corriente sufrió el abandono así como su posterior deterioro.


Publicidad


Los trabajos que se van a realizar en la ‘Fuente de los Chorros’ consisten en la reinterpretación de los «tobles» a partir de los antiguos restos existentes, incluyendo sus conexiones de evacuación, drenaje y alimentación, así como la restauración y alimentación de la fuente original conocida como la de los ‘Chorros’.

El proyecto incluye una zona de descanso, zona verde y contará con una parte cubierta. La restauración tendrá una finalidad estrictamente lúdica y patrimonial.

Para emprender la restauración se ha contado con un presupuesto de 74.206,13 euros procedentes íntegramente del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año 2017 concedido por la Diputación de Zaragoza.