El edil de Zaragoza en Común, Pablo Hijar, llama a la insumisión fiscal respecto al impuesto autonómico de contaminación de las aguas, conocido como ICA.

Entiende el ‘común’ que el impuesto es una «estafa» a los ciudadanos para financiar por la puerta de atrás el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas, un macro proyecto urbanístico con el fin de trufar la comunidad aragonesa de depuradoras.


Publicidad


El mega plan, iniciado durante la etapa de Marcelino Iglesias (PSOE) e ideado por Alfredo Boné (PAR), fue criticado duramente por la Cámara de Cuentas de Aragón debido a su inviabilidad económica.

Hijar anima a sus seguidores en las redes sociales a acudir a la manifestación en contra del ICA que está convocada para el próximo 4 de febrero en la capital aragonesa. Desde la Federación de Barrios (FABZ) y las asociaciones de consumidores han recogido ya más de 5.000 firmas pidiendo su supresión.

ZEC se niega al cobro del impuesto desde la DGA, no sólo por la «estafa» del plan aragonés de saneamiento, sino porque Zaragoza ya cuenta con su propia depuradora que fue pagada hace años sin ayuda de otras administraciones.

Las negativas al pago del ICA por parte de ZEC, o por sus colectivos satélite, han sido criticadas duramente por el Gobierno de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, consideró que suponía una «deslealtad» así como que con esa decisión ZEC se situaba «en la frontera de la ilegalidad«.