El grupo provincial de Ciudadanos ha propuesto diversas medidas para mejorar el control y la transparencia en las mesas de contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como la presencia de representantes políticos con voz pero sin voto.

Así lo ha dicho la portavoz del grupo provincial de Cs, Elena Martínez, tras registrar una moción que será debatida en la próxima sesión plenaria y que tiene por objeto la asistencia de los grupos políticos a dicha mesa, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.


Publicidad


MÁS TRANSPARENCIA

Martínez ha señalado que la convocatoria deberá ser notificada con una antelación mínima de siete días, además de que en el apartado de transparencia de la web de la Diputación se incluya la composición de todas las mesas y las actas que derivasen de su actividad.

Asimismo, en el comunicado la diputada ha recordado que el reglamento general de la Ley de Contratos de la Administración Pública especifica que la DPZ es «competente para designar la composición de estas mesas», por lo que la institución «está capacitada para desarrollar mejoras y cambios, más aún si fomentan la transparencia y el control en el funcionamiento de las citadas mesas».

Por ello, para alcanzar una mayor transparencia, ha señalado que «es preciso la presencia de representantes políticos, con voz pero sin voto, en dichas mesas de contratación».

SIN OPOSICIÓN

Además, la formación ha subrayado en el comunicado que actualmente la presencia de los grupos políticos de la oposición en estas mesas de contratación es «inexistente«, pues ni siquiera tienen comunicación oficial de las mesas que están pendientes de celebrarse.

Por el contrario, el equipo de Gobierno suele estar presente en todas las mesas representando la figura de mayor rango: la presidencia, según han destacado.

Fuentes del partido naranja, en declaraciones a este periódico, entienden que la ausencia de controles en la DPZ «profundiza en el agujero» que durante años se ha incrementado «sin apostar por la transparencia».

Finalmente, Martínez ha denunciado que «no todas las mesas de contratación que figuran en el perfil del contratante de DPZ se han publicado, ya que de las 29 que se celebraron en el 2017, tan solo se han publicado cuatro».