Sabado, 20 de Octubre de 2018

El historiador aragonés José Luis Jericó presentará el viernes 12 de enero su libro ‘El Voto de Ejea’, en el que analiza las circunstancias y acontecimientos que motivaron el origen en el siglo XVIII de esta fiesta popular tras una grave epidemia que mermó la población de la localidad zaragozana.

A lo largo de más de 170 páginas, Jericó ahonda en el contexto histórico que provocó el surgimiento de esta celebración el 14 de enero de 1773, apoyándose en diferentes documentos facsímiles, gráficas y fotografías de la época, según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.

Según se relata en el libro, en aquel año Ejea sufrió una epidemia provocada por una enfermedad contagiosa que causó la muerte de 342 personas, más de la mitad niños, y diezmó la población durante más de tres años.

La tradición cuenta que aquel 14 de enero de 1773 los ejeanos, desesperados ante la gravedad de la enfermedad y la inoperancia de los remedios médicos, sacaron en procesión a la Inmaculada Concepción y que a su paso ocho enfermos sanaron.

Los vecinos de la localidad zaragozana interpretaron este hecho como un milagro y decidieron instaurar la tradición de ‘El Voto’ tanto en el plano religioso como en el civil, ya que se dictó una norma municipal por parte del Ayuntamiento que todavía sigue vigente.

Desde entonces, todos los 14 de enero se conmemora la fiesta oficial de Ejea, se celebra misa mayor y se realiza una procesión en la que se muestra a la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad.