Viernes, 16 de Noviembre de 2018

La dirección y el comité de empresa de PSA-Opel España han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Después de varios días de reuniones, y pocas horas de terminar el plazo dado por la multinacional para alcanzarlo.

Según explican fuentes sindicales a HOY ARAGÓN, ambas partes han rubricado el preacuerdo este lunes -hace escasos minutos-, después de más de diez horas de reunión. El texto deberá ser votado en referéndum mañana por los trabajadores de la factoría.


Publicidad


El convenio tendrá una vigencia de 5 años. Más allá de los acuerdos laborales, resuena con fuerza el compromiso de la multinacional de fabricar el Opel Corsa en noviembre de 2019 en la planta zaragozana.

La renegociación del convenio colectivo, que afecta a los trabajadores de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), es el primero al que se enfrenta Opel tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron en octubre, con su momento más crítico en los últimos días.

El preacuerdo se ha firmado sobre las 20:30 horas. El documento ha sido suscrito por UGT, Comisiones Obreras y Acumagme. No han participado del mismo OSTA y CGT.

EL PLANTÓN SINDICAL PRECIPITÓ LA CRISIS

El pasado 22 de enero, los sindicatos suspendieron las negociaciones hasta que la multinacional aceptase cinco puntos vitales para la representación de los trabajadores. Entre ellos, se citaba un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años.

Un trabajador de la factoría PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) / EFE

En este contexto, PSA rechazó el plantón sindical -calificado como amenaza- y anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa. Y, también, descartaba más inversiones en la planta zaragozana.

Pese a la tensión de las últimas horas, donde las negociaciones estaban cerca de romperse de manera definitiva, el pasado viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar.

Desde entonces se han mantenido reuniones al primer nivel hasta el preacuerdo alcanzado -hace pocos minutos- en la tarde de este lunes.

El acuerdo marco, en cuanto a los salarios, precisa que el primer año (2018) se congelan y se incrementará en un 50% del IPC en los dos siguientes (2019 – 2020) y un 60 % en 2021 y 2022.

Por otro lado, se reducen las pausas a 5 minutos a partir de 2019, y que se compensarán con días de fiesta. Se readmiten a los trabajadores temporales y se recupera el contrato relevo.

PSA-OPEL APELA A LA RESPONSABILIDAD

La negociación ha requerido de un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes, aclaran fuentes de la multinacional a este periódico. El acuerdo alcanzado, según remarcan, establece un marco para mejorar la competitividad de la planta.

Una condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA, y principalmente -según indican- porque es el único camino para mantener el empleo y mirar al futuro.

Es por ello que la dirección de la compañía apela a la responsabilidad de todos los empleados para apoyar mañana el acuerdo firmado por la Dirección de Opel España y la mayoría del Comité de Empresa.