Martes, 13 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad -y de urgencia- adherirse a la futura ‘megacomarca’ central, también denominada ‘Comarca 33’. Esto constituye un paso previo y necesario antes de tramitar la respectiva ley en las Cortes de Aragón.


Publicidad


El acuerdo para su creación, ratificado por el Gobierno de Aragón y los respectivos alcaldes, otorgó a Aragón el estatus de ser la comunidad autónoma con más políticos por habitante.

Aragón, al sumar una entidad gubernamental más, presenta un entramado político con casi 770 gobiernos.

Una realidad administrativa que sumando cargos públicos (concejales, alcaldes, consejeros comarcales, diputados provinciales y diputados autonómicos) aglutina a casi 5.000 cargos públicos.

Y todo esto en una comunidad con poco más de 1.300.000 habitantes.

SE CIERRA EL MAPA COMARCAL

Durante el debate plenario en el Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha considerado que hoy es un “día importante” para la historia de Aragón, porque por fin se va a conseguir que se cierre el mapa institucional de la Comunidad Autónoma con la creación de esta comarca, pese a que llega 12 años después que las 32 restantes.

Así pues, ha defendido que lo que sea bueno para el entorno, también lo sea para Zaragoza, y viceversa, y, por tanto, que llegue nueva financiación a los municipios cercanos a la capital que vaya en pro de unos mejores servicios públicos para ellos.

Eso sí, ha advertido de que el Ayuntamiento de Zaragoza apoya el proceso siempre y cuando la nueva comarca no suponga un coste efectivo para la ciudad, ya que al disponer ya de la Ley de Capitalidad no se beneficiará de sus servicios.

Además, ha aseverado que “si se cierra el mapa institucional tendrá que ser con todas las consecuencias”, esto es, vaciando progresivamente las diputaciones provinciales, de las que cree que “es hora” de ir cuestionando su papel.

También ha coincidido en el apelativo de “día histórico” el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha respaldado la adhesión como grupo “claramente comarcalista“, aunque ha reconocido que no esperaba el cierre del mapa comarcal en un plazo razonable.

“No era normal” que dicho mapa comarcal estuviese incompleto, además de “injusto” por suponer un agravio comparativo para los municipios del entorno de la capital con respecto a los del resto de Aragón.

¿DÍA HISTÓRICO?

Sin embargo, populares y socialistas han rechazado que se catalogue el día de hoy como “histórico” por este motivo, así como las críticas a las diputaciones provinciales.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha recordado que hoy “solo se da un paso”, que serán las Cortes las que finalmente decidan y que “la izquierda” está en este momento gobernando y no está tomando “ni una sola medida” para transferir competencias a las comarcas.

“Cualquier cosa, hasta una bastante sencilla como esta, nos cuesta cinco meses“, ha protestado, a la vez que ha apuntado que la unanimidad de hoy “les saca los colores” al compararla con lo que ocurrió con la Ley de Capitalidad, que solo fue votada por los grupos de izquierda.

El socialista Carlos Pérez Anadón ha apoyado la nueva comarca porque los vecinos del entorno de Zaragoza estaban en una clara situación de discriminación y porque no se debía hacer de esto “un arma de negociación de no se sabe qué”, si bien ha negado el carácter “histórico” de este hecho.

Con respecto a las críticas a las diputaciones, ha respondido que no ha visto “a diputados provinciales más contentos que a los de CHA y a los de IU“.

Cs NO DARÁ UN CHEQUE EN BLANCO

Desde Ciudadanos, Sara Fernández se ha mostrado favorable a que las localidades de la futura comarca disfruten de los mismos servicios, pero ha advertido de que no darán un “cheque en blanco” y que es “la oportunidad de hacerlo bien con una comarca” y de “corregir errores y excesos del pasado”, y que, de lo contrario, votará en contra en las Cortes.

En este sentido, ha asegurado que vigilará en la tramitación parlamentaria que se cumple el punto que estipula que la creación de la nueva comarca no costará nada al Consistorio y que la formación naranja seguirá defendiendo la “necesaria modificación” de la Ley de Comarcalización para que estas administraciones pasen a ser solo meras prestadoras de servicios públicos.