Renfe prevé que en un futuro el nuevo servicio de alta velocidad ferroviaria EVA, que unirá Madrid y El Prat de Llobregat (Barcelona), efectúe parada también en Zaragoza, según han explicado fuentes de la compañía.

Inicialmente, el servicio EVA tendrá cinco frecuencias diarias por sentido entre Madrid y El Prat, con una única parada intermedia en Camp de Tarragona. Según las fuentes de Renfe, el servicio se ha diseñado con una única parada intermedia para ajustarlo a unos costes determinados.

Sin embargo, la compañía ha aclarado -tras la presión política y mediática desde Aragón por no plantear una parada en Aragón- que, después de las pruebas piloto, este nuevo servicio de AVE tendrá parada en Zaragoza.  Por otro lado, la compañía no ha querido avanzar fechas.


Publicidad


El presidente aragonés, Javier Lambán, advirtió de que Aragón «no tolerará» quedarse fuera del EVA, algo que, a su juicio, escondería «motivos políticos ocultos». «Sería una verdadera atrocidad que no parara en Zaragoza», recalcó.

El EVA será un laboratorio para que Renfe pueda probar nuevos productos y servicios y, si funcionan, extenderlos al AVE y a otras líneas.

Renfe prevé invertir hasta 4 millones de euros en la puesta en marcha del EVA, 2 millones en la remodelación de la estación de El Prat y el resto en los trenes que prestarán el servicio.

La operadora remodelará tres de sus trenes de la serie 102 (fabricados por Talgo en asociación con Bombardier) para que operen bajo la marca EVA. Los EVA empezarán a circular en pruebas en febrero o marzo de 2019 antes de entrar en servicio comercial ese mismo año.