Martes, 13 de Noviembre de 2018

Responsables del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés se han reunido con ganaderos de la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo de Huesca, tras confirmarse la presencia de un lobo macho adulto en la zona.

Este lobo, detectado el pasado mes de junio por los expertos, fue captado recientemente por las cámaras de fototrampeo instaladas en zonas boscosas y de montaña de los términos municipales de Laspaúles y Bisaurri.


Publicidad


Según informa el Gobierno aragonés, el lobo no está considerado como una especie cinegética y está protegido por la Directiva Europea de Hábitats, por lo que su caza está prohibida.

Los responsables del Ejecutivo regional han explicado a los ganaderos que el lobo no supone un peligro para la población, ya que su comportamiento en relación a los seres humanos es “huidizo“, y siempre trata de mantenerse alejado de las personas.

Por el momento, han añadido las referidas fuentes, no se ha recibido comunicación de ningún ataque de lobo en las explotaciones de la zona.

Sin embargo, según afirman los alcaldes de ambos municipios donde ha sido avistado el lobo, su presencia “atemoriza” a los habitantes en las áreas urbanas más dispersas de la comarca.

500.000 EUROS DE COMPENSACIÓN

El presupuesto del Gobierno de Aragón para 2018 prevé una partida de medio millón de euros para compensar a los ganaderos por el riesgo derivado de la presencia del lobo y del oso en Aragón.

La principal diferencia con las ayudas por los ataques de oso que se aplicaban hasta ahora es que la administración no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que asumirá el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, con una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros.

La prima se aplicará en función del número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas de más de un año de vida por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas.

Para las explotaciones ganaderas que hayan sufrido ataques de lobo en los últimos doce meses precedentes al de la fecha de publicación de cada orden de convocatoria, la prima será de hasta 4 euros por cabeza, siendo de hasta 2 euros para el resto de las explotaciones objeto de subvención.

*Protocolo a seguir por parte de los ganaderos

En el momento que un ganadero encuentra ante un posible ataque de lobo, debería realizar lo antes posible lo siguiente:

– Informar de lo sucedido, a la Emisora de Huesca (974293206) o de Zaragoza (976392057). Fuera del horario de la Emisora se avisará al 112 y/o a la Guardia Civil (062).

– Evitar manipular la zona alrededor del ataque, ni mover a los animales de sitio.

-Cubrir los cuerpos de todos los animales para evitar que se lo coman los buitres.

-Cumplimentar el impreso de descripción de daños, que será registrado en la OCA para su remisión a la Dirección Provincial correspondiente

-Si algún animal herido, muere o se ha de sacrificar con posterioridad, se remitirá un nuevo impreso con las nuevas aportaciones del momento, haciéndose constar la fecha de los remitidos con anterioridad en relación con el mismo suceso.