Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Las Cortes de Aragón reprobaron ayer al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por su “falta de respeto e insulto a la dignidad de los aragoneses” al haber autorizado el recurso de reposición contra la entrega de los bienes de Sijena, en el que pide su devolución al Museo de Lérida.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha contado con el rechazo del PP y la abstención del Ciudadanos, pero con el apoyo de Podemos, CHA, IU y PAR.


Publicidad


En un debate plagado de reproches cruzados, según ha enfatizado el popular Antonio Torres, el diputado socialista Darío Villagrasa ha justificado la iniciativa en lo que el PSOE considera un “posicionamiento” del ministro en contra de los intereses de Aragón.

Por eso, la reprobación pretende ser un “toque de atención” a su conducta después de que avalara el recurso de interposición para el retorno de los bienes a Sijena, una vez fueron estos devueltos a principios de diciembre al cenobio oscense.

Para Torres, la aprobación de esta iniciativa supone que la Cámara aragonesa queda “desautorizada” para hablar de unidad en este expediente, y ha criticado al PSOE por “empeñarse” en “emponzoñar” el debate.

En línea parecida, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha lamentado el intento de “politizar” el conflicto, porque cuando esto no sucede y sí que se siguen los trámites adecuados, es cuando “se consiguen las cosas”.

Amparo Bella, de Podemos, ha calificado la iniciativa de oportuna, pero ha exigido más valentía para pedir no la reprobación, sino la dimisión del ministro.

El PAR ha apoyado una iniciativa, si bien, tal y como ha dicho la diputada María Herrero, es “fea” y busca “romper la unidad”.