Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El ‘Acele Start Ups’ pondrá a disposición de las tecnológicas aragonesas y occitanas (Francia) herramientas que faciliten su internacionalización y crecimiento. El SMART mejorará innovación, productividad y competitividad de las Pymes.


Publicidad


El Instituto Tecnológico de Aragón -ITAINNOVA- va a trabajar en dos nuevos proyectos, financiados con fondos del Programa Operativo Transfronterizo España Francia Andorra (POCTEFA), de los que van a salir beneficiadas las PYMEs y las Start Ups de ambos lados de la frontera.

SISTEMAS INTELIGENTES

Por un lado, el proyecto SMART (Supervisión Inteligente para el Mantenimiento Predictivo de Sistemas Industriales), desde enero de 2018 a diciembre de 2020, tiene como objetivo mejorar la innovación, la productividad y la competitividad de las PYMES mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de vigilancia y análisis.
Esto se hará mediante el desarrollo de métodos, algoritmos y herramientas que permitan a las PYMES recopilar los datos relevantes del funcionamiento de sus sistemas de producción, de procesar estos datos para detectar anomalías -o señales precursoras de fallo- y diagnosticar las causas probables, anticipar fallos y tomar decisiones en consecuencia.
La puesta en marcha de estas soluciones permitirá mejorar la fiabilidad, la disponibilidad y la seguridad de los sistemas de producción reduciendo los costes de explotación para las PYMEs del territorio.
ITAINNOVA trabaja en mantenimiento predictivo aplicado a diferentes sectores (logística, sistemas industriales, energía…).
Ha sido elegido socio de este proyecto para aplicar su experiencia en tecnologías de previsión, así como en la planificación de la producción tras la detección o la predicción de fallos en sistemas de producción linkando las áreas de producción y mantenimiento.

ANTICIPARSE A LOS FALLOS

Alberto Capella, ingeniero de ITAINNOVA, explica que “los beneficios de la captura y uso de la información y, como consecuencia, el despliegue de un sistema de mantenimiento predictivo son diversos y se basan en ser capaces de anticiparse a los fallos y tomar decisiones de forma anticipada y planificada”.
Así, insiste en que el conocer con antelación el fallo de una máquina o línea de producción puede aportar los siguientes beneficios: “Desde la perspectiva de mantenimiento, permite minimizar fallos catastróficos de máquinas, que usualmente son mucho más costosos en tiempo y coste que cualquier otra intervención”.
“En general, optimiza los medios productivos, ya que los equipos siempre trabajan dentro de las especificaciones, se reducen las reparaciones innecesarias y se eliminan las reparaciones erróneas; es decir, se repara sólo lo que es necesario. En general, permite optimizar el proceso general de mantenimiento”, explica.
También, destaca “la reducción de horas extras necesarias para recuperar la pérdida de producción debido a mantenimientos correctivos o mal funcionamiento de medios de producción.
La reducción de baja calidad o piezas defectuosas debido al mal funcionamiento de las máquinarias y evitará el consumo excesivo de energía eléctrica debido al ineficiente funcionamiento de las máquinas”.

EL PROYECTO SMART

ITAINNOVA determinará las necesidades de nuevos sensores y su ubicación en los procesos estudiados; especificará los parámetros y restricciones para integrar los métodos y algoritmos desarrollados con el fin de explotar sus resultados en la acción relacionada con el soporte de decisiones y planificación de la producción dinámica. Y liderará el desarrollo y validación de los algoritmos de planificación de la producción en las empresas del consorcio.
El proyecto SMART se llevará a cabo por un consorcio de socios académicos (ENIT – Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y UPC – Universidad Politécnica de Cataluña), un centro  tecnológico (ITAINNOVA) y dos empresas (METALLICADOUR y INGENIA-CAT).