Martes, 13 de Noviembre de 2018

El Consejo Metropolitano de Movilidad, un nuevo organismo que regulará el transporte entre Zaragoza y los municipios de su entorno, se ha constituido esta tarde con el principal objetivo de diseñar las estrategias de creación de un sistema interurbano que conecte el tranvía con la red de cercanías.

En el consejo participarán todos los agentes sociales de transporte de Zaragoza, desde administraciones públicas hasta asociaciones vecinales, y funcionará como un foro de debate que tendrá como proyecto central la creación de una estructura metropolitana para la futura línea dos del tranvía.


Publicidad


“Es necesario que avancemos desde soluciones convencionales de cercanías hacia soluciones mixtas de transporte como el tren-tram“, ha defendido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha presidido la sesión de constitución del consejo en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza.

UN DISEÑO CONJUNTO

El consejero ha abogado por “superar la visión que ha habido hasta ahora del transporte”, en la que cada administración pública se encargaba únicamente de sus competencias, de forma que se pueda abordar conjuntamente un nuevo diseño del mapa de movilidad de la comunidad.

“Las concesiones que ahora mismo están en vigor responden a los años 50 y 60 del siglo pasado, a una realidad social, demográfica y económica completamente distinta a la actual”, ha subrayado Soro.

Tren-tram en Karlsruhe (Alemania), el ejemplo que persigue Soro / H.A

Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha defendido la importancia de la línea dos del tranvía en este proyecto y ha reconocido que los estudios necesarios para su puesta en marcha estarán listos antes de que concluya la legislatura.

La línea dos del tranvía es la mejor solución porque es viable y ofrece ventajas desde el punto de vista técnico”, ha asegurado Artigas, quien ha destacado la necesidad de sistemas de transporte de alta capacidad tanto en el eje este-oeste como en la Avenida Cataluña de la capital aragonesa.

Artigas (ZEC): “La línea dos del tranvía es la mejor solución porque es viable y ofrece ventajas desde el punto de vista técnico”

LOS POLÍGONOS DEL ÁREA METROPOLITANA

Además, la edil también ha sido la encargada de iniciar una mesa técnica donde se estudiará una solución para el déficit de transporte público que tienen los trabajadores de los polígonos del área metropolitana de Zaragoza, que recurren habitualmente al coche para desplazarse.

Esta primera sesión del Consejo Metropolitano de Movilidad también ha contado con la participación de los responsables de transporte de otras ciudades que han instalado sistemas interurbanos con éxito como la de Karlsruhe (Alemania) o Cádiz.

Desde la Junta de Andalucía tienen previsto que a finales de año se ponga en marcha una iniciativa que unirá la red ferroviaria y la del tranvía, beneficiando a 4,5 millones de viajeros al año.

“Es un proyecto muy complicado porque es la primera vez que se utiliza la línea del tren con un tranvía en España”, ha señalado el responsable de explotación y servicios de la Junta de Andalucía, Rafael Candau, antes de dirigirse a su audiencia en el consejo.