Zaragoza en Común ha publicado -en el día de ayer- la licitación de un contrato menor por 21.538 euros para la gestión de las redes sociales, del mismo consistorio, por una empresa externa.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de varios perfiles institucionales en las redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram– para informar a la ciudadanía sobre la prestación de los servicios municipales, actividades o eventos que organiza o tienen lugar en la ciudad.


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Sin embargo, el contrato que ha sacado a licitación el Gobierno de Pedro Santisteve ha levantado las alertas del Partido Popular por las condiciones explícitas que detalla el contrato. A juicio del edil del PP, Pedro Navarro, «es otra utilización política de ZEC con medios públicos para su propio interés electoral».

Desde el PP no entienden la publicación del contrato porque «la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento tenía informes favorables de la oficina de transparencia«. Y por ello, Navarro acusa a ZEC de «utilización política de medios públicos».

«¿Por qué Santisteve se gasta 21.000 euros para privatizar las redes sociales? Porque le interesa tener una información partidista y sectaria a su servicio», ha denunciado Navarro.

E incluso ha incidido en que el servicio externalizado estará controlado directamente por la dirección de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente por «la jefa de prensa del alcalde». Y por ello, ha tildado a ésta como «comisaria política para tener las redes sociales al servicio de ZEC«.

En el contrato se detalla que la empresa deberá de realizar un diseño y realización de vídeos cortos, infografías y diseños gráficos para ilustrar los mensajes, gestión de campañas de publicidad en redes sociales o deberá alertar cuando se esté produciendo un volumen destacado de comentarios sobre un determinado tema relacionado con el Ayuntamiento.

Navarro ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Zaragoza en Común para conocer el manual de uso que dará ZEC para la empresa que gestione en un futuro las redes sociales, así como cuál será el criterio de decisión para elegir los contenidos que deberán promocionarse en las redes sociales.