«Zaragoza avanza para convertirse en un referente en la gestión pública, social y sostenible del agua«. Así lo aseguró ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Durante la presentación pública de la jornada de trabajo de la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), el alcalde insistió en el lanzamiento de dos campañas para concienciar a la ciudadanía con el uso responsable del agua.

El alcalde ha añadido que «el agua de Zaragoza no sólo tiene unos parámetros de calidad muy buenos, si no que es agradable y recomendable para el consumo como agua de boca».


Publicidad


El agua que provee la red de abastecimiento de Zaragoza tiene dos fuentes principales y una tercera auxiliar: Yesa, Canal Imperial y, eventualmente el Ebro. La mayor parte procede del Pirineo.

Pedro Santisteve anunció a su vez que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha, de cara al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dos campañas relacionadas con este «preciado bien» para avanzar en la conciencia ecológica en el consumo de agua.

JARRAS DE AGUA DEL GRIFO

En primer lugar, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña para la promoción del agua del grifo para consumo humano.

Se trata de una propuesta que pretende contar con la complicidad de familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales, pero también de gremios como el de la hostelería, la restauración y el turismo.

Tendrá varias líneas de actuación, tales como la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua del grifo con el menú del día.

Se va a realizar con «perspectiva solidaria», de modo que la campaña pueda revertir también positivamente en proyectos de cooperación para garantizar abastecimiento allí donde verdaderamente es una necesidad urgente.

Además, el Ayuntamiento promoverá la reducción en el consumo de agua. Zaragoza lleva más de una década siendo un ejemplo de ciudad ahorradora y con conciencia ecológica.

Sin embargo, los últimos datos de consumo indican que la tendencia se está invirtiendo, por lo que como Ayuntamiento se volverá a retomar las campañas de ahorro que se impulsaron en la primera década de este siglo.

CIUDADES POR LA CONCIENCIA

Durante el día de ayer y hoy, se está celebrando en Zaragoza encuentros, además del institucional, con ciudades que apuestan por este modelo de gestión, así como de carácter social, organizado por la Red de Agua Pública y Coagret, dirigido a plataformas ciudadanas y que acogen el Centro de Historias y el CC Delicias con el lema «Por un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública».

El encuentro cuenta con representantes de ciudades como Cádiz, Córdoba, o Alcalá de Henares, entre otros, y se ha promovido con el fin de compartir experiencias exitosas de gestión.