Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León firmaron ayer una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el «grave» problema de despoblación que sufren.

El documento fue suscrito en el palacio del Conde Luna de León por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán.


Publicidad


Como anfitrión de todos ellos, Herrera fue el encargado de desgranar el contenido del documento firmado por estas cuatro comunidades, que cuentan con algo más de 7 millones de habitantes y representan el 36 por ciento del territorio nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León recalcó que estas cuatro comunidades comparten intereses comunes, fruto de sus características socioeconómicas, así como de su relación de vecindad y de sus profundos vínculos históricos.

Al respecto, recordó que ya han colaborado activamente en los trabajos preparatorios para promover e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, que se fundamente en el pleno respeto a la Constitución, y en concreto, al principio de igualdad entre todos los españoles.

Así, en la declaración suscrita estas cuatro comunidades transmiten al Gobierno «la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica».