Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La militancia de Podemos Aragón es cada vez más reacia a la participación interna en su partido. En las últimas convocatorias propuestas por el partido morado, la participación ha sido considerablemente baja. Y cada vez se hunde más.

La última, sin ir más lejos, fue el proceso de primarias que despedía a Pablo Echenique como líder morado y daba el liderazgo al actual jefe autonómico Nacho Escartín, el pasado mes de septiembre. En ésta, tan sólo votaron 1.610 personas. Es decir, uno de cada diez de sus inscritos.

En el día de hoy, se ha conocido el resultado del proceso electoral interno para decidir cuál es la postura a adoptar desde Podemos en los presupuestos del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA). Tan sólo se han inscrito 1.369 militantes, menos incluso que en el proceso de primarias de hace unos meses. Podemos Aragón, según fuentes oficiales, tiene 15.000 inscritos.

PODEMOS APOYARÁ EL PRESUPUESTO

En la consulta telemática organizada por la formación morada para conocer si debían o no apoyar los presupuestos de Aragón, han dado el ‘sí’ el 80% de los 1.369 inscritos, frente al 16 % que lo ha hecho en contra y el 3 % que se ha abstenido.


Publicidad


La consulta se ha desarrollado entre el pasado jueves y el mediodía de hoy lunes. Por tanto, en línea directa con la democracia interna de Podemos, la formación apoyará en las Cortes de Aragón, el próximo miércoles, los presupuestos de 2018.

La secretaria de Organización del partido en Aragón, María José Calderón, ha dado a conocer estos resultados junto al secretario general de la formación, Nacho Escartín, quien ha señalado que con este resultado los 14 diputados de Podemos en las Cortes aprobarán el miércoles los presupuestos de Aragón que han tenido una tramitación “ejemplar” por parte de su formación.

Escartín ha recordado que Podemos quiso en esta ocasión negociar el borrador de presupuestos del PSOE y CHA e incorporar enmiendas en las líneas maestras de cada consejería, un cambio importante respecto a años anteriores, y que, además, presentaron cerca de 200 enmiendas, de las que el 70 por ciento han sido incluidas en el proyecto de ley de presupuestos que se votará en el Pleno del miércoles.

UNA PARTICIPACIÓN “NOTABLE”

Es por tanto una “buena noticia” para los aragoneses y para Podemos Aragón el resultado de esta consulta, con una participación “notable”, ha dicho, en referencia a las 1.329 personas que han votado en una consulta sobre una cuestión “tan ardua”.

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que quieren que se cumpla “todo” lo recogido en el acuerdo político y ha citado la necesidad de alcanzar un acuerdo social amplio respecto al ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) como “cuestión de confrontación” o la renovación de la Corporación de Radio Televisión de Aragón.

Entre los logros de su formación en este presupuesto ha resaltado la contratación de los bomberos forestales 10 meses y medio desde este año o que se dote la ganadería extensiva y razas autóctonas con más de dos millones de euros.


Publicidad


También que se haya logrado presupuestar todas las infraestructuras educativas públicas y sanitarias, planes contra la precariedad del empleo y específico para la mujer y el mundo rural o que se dupliquen las ayudas al alquiler de la vivienda.

En definitiva que los presupuestos de Aragón tengan un “colorcico” de Podemos.