La polémica está servida. El antiguo Instituto Luis Buñuel, equipamiento municipal y sede de la asociación comunitaria ‘Luis Buñuel’, vinculada a la órbita de Zaragoza en Común (ZEC), albergará una charla del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasel.

El acto está organizado por el colectivo ‘Marchas por la Dignidad de Aragón’, y convocado dentro de una jornada por «la libertad de expresión». El espacio donde se dará cobijo la charla es de propiedad municipal, y de hecho, fue recientemente cedido por el gobierno de ZEC al colectivo comunitario tras años de ‘okupación’ alegal.


Publicidad


Coincide la presencia de Pablo Hasel tan sólo semanas después de su declaración en la Audiencia Nacional por alabar a grupos terroristas y proferir injurias a la Corona y a la Policía Nacional en redes sociales. El caso está pendiente de sentencia, pero las peticiones suman hasta dos años y medio de cárcel.

Entre sus lindezas, en casi 2.000 tuits, destaca el ensalzamiento de ETA o del grupo terrorista GRAPO. E incluso en sus letras ha dicho que «Carrillo ha patrocinado la farsa de la transición, tienes suerte de que no fueran a por ti los Grapo»; «¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!«; «Prefiero grapos que guapos»; o «No me da pena tu tiro en la nuca, ‘pepero’. Me da pena el que muere en una patera».

En 2014, Pablo Hasel tuvo que hacer frente a un proceso judicial por sus letras. Terminó siendo condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Según la sentencia, en las letras del rapero, ensalzaba los atentados terroristas de ETA.