En los últimos años, ante la falta de infraestructuras educativas en los barrios del sur de Zaragoza, más de doscientos alumnos han tenido que escolarizarse fuera de su barrio. Sin embargo, la tendencia cambiará en el curso que viene gracias a un plan impulsado por el departamento de Educación.

Este plan, según informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa, permitirá a los solicitantes poder volver a colegios de sus barrios.


Publicidad


El periodo de reserva de plaza terminó hace pocos días, y por ello, el departamento de Educación ya conoce el número concreto de alumnos: más de 200 familias han hecho efectiva su petición.

Concretamente, más de la mitad lo han hecho para el nuevo centro integrado de Parque Venecia. Y el resto, para Valdespartera 3 y 4, y también para Arcosur.

Desde el Gobierno de Aragón consideran prioritario primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar. Principalmente porque favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno del menor. Y por tanto, la integración del jóven en su barrio.

UN PLAN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Desde el inicio de la legislatura, el gobierno de Aragón ha impulsado un plan de construcción de centros públicos en Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur. Por el crecimiento de población en los barrios del sur y con un gran número de gente jóven, e incluso familias con niños pequeños.

De esta forma, se ha permitido que en el proceso de escolarización para este curso 2017-2018, todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en primero de Educación Infantil en un centro de su entorno, la hayan obtenido.

Por otra parte, como explicó -recientemente- la consejera Mayte Pérez, los nuevos colegios de los barrios del sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia) abrirán sus puertas después de las vacaciones de Semana Santa.

De hecho, durante estos días ha salido a licitación los aularios de Primaria de estos centros.