El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, pone rumbo directo a las elecciones autonómicas de 2019. El líder de los socialistas aragoneses consideró -ayer- que ser la primera fuerza política en la comunidad en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 es algo que está «perfectamente» al alcance de los socialistas.

Si los militantes son conscientes de que lo que les une es «un gran proyecto político», dijo Lambán, y que la «pauta» de las relaciones internas debe de estar presidida por la camaradería, las elecciones de junio de 2019 «se escribirán en términos de victoria socialista».


Publicidad


Así de convencido se mostró durante su intervención en el primer Comité Regional que celebra el PSOE de Aragón tras el congreso en el que Lambán fue reelegido secretario general y en el que se renovó a la ejecutiva y a los miembros del propio Comité Regional, el máximo órgano del partido entre congresos.

A su juicio, se abre ahora una etapa «decisiva» en la que los socialistas se van a jugar «el éxito» del trabajo que llevan desarrollando en el Ejecutivo autonómico desde julio de 2015.

EL PSOE REMARCAS SUS POLÍTICAS

Entre las acciones desarrolladas, se ha referido al impulso a la industria agroalimentaria y a la logística, al avance de las energías renovables y a los acuerdos alcanzados en PSA Opel para fabricar en Figueruelas el primer coche íntegramente eléctrico que se hace en España, lo que situará a la planta «a la cabeza» en innovación.

Todo ello, junto con el reciente Pacto por la Ciencia, que culminará en una ley para la que espera que «no haya contratiempos», con el descenso del paro y con las inversiones en materia educativa y sanitaria tiene que ser «un acicate» para poner al PSOE «en perfecto estado de revista», según su líder en Aragón.

Sí que lamentó que la «obstinación» de algunas fuerzas políticas en las Cortes haya frenado la tramitación de la ley de Renta Básica, que el Gobierno remitió a las Cortes en febrero de 2016 y que pretendía establecer «pequeñas ayudas» a familias que no tengan unos mínimos ingresos y que tampoco reúnan las condiciones para percibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Esta «obstinación» de la derecha, pero también de algunos sectores de la izquierda, recalcó, condena a estas personas a «una situación de postración que el PSOE quiere enmendar».

Javier Lambán, en el centro, junto al Comité Regional del PSOE-Aragón / PSOE

También hizo referencia al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que reconoció que «muchos ciudadanos» desconocen.

Y negó, en este sentido, que se pague dos veces por lo mismo, porque supone sufragar el ciclo del agua completo, y agregó que tiene además un «componente muy elevado de solidaridad».

En cualquier caso, recordó que existe un compromiso para modificarlo, después de un «análisis en profundidad» en la mesa técnica que se ha creado para este fin, y que espera que «en un futuro» sea «más justo», «más transparente» y «más progresivo».