El servicio de atención telefónica del 010 que prestaba de forma externalizada la empresa Pyrenalia, pasará a ser municipal tras la sentencia firme del Juzgado número 2 de lo Social de Zaragoza, que plantea que debe prestarse desde lo público y subrogar a las trabajadoras.

Con esta sentencia, que ninguna de las partes ha recurrido -ni la empresa, ni el Ayuntamiento ni las trabajadoras- y que en su día interpusieron las empleadas del servicio externalizado al no cobrar sus nóminas se da por terminado este litigio.

«Ha sido un proceso largo, costoso y muy difícil para las 14 trabajadoras, pero ha terminado de forma alegre y feliz para todos. Se ha ratificado la voluntad del Gobierno de remunicipalizar servicios con esa sentencia que ya es firme», ha descrito el edil Alberto Cubero, responsable de los empleados municipales.


Publicidad


En rueda de prensa, el consejero municipal ha contado que la empresa adeuda a las trabajadoras las nóminas desde octubre a diciembre de 2017 y esos pagos se han comenzado a tramitar en Tesorería a cargo del presupuesto municipal en la partida de Pyrenalia.

Además, el Ayuntamiento ya se hizo cargo de las nóminas comprendidas entre julio y septiembre de 2017 y ha confiado en que la nómina de marzo ya la cobren como empleadas subrogadas.

Cubero ha informado de que se ha dado orden al servicio de Personal para que ejecute la sentencia y se den de alta en la Seguridad Social como trabajadoras municipales y también se inicia el trámite para ver cómo se gestiona el servicio desde lo público.

Alberto Cubero ha incidido en que la sentencia dice que las trabajadoras del 010 son personal laboral indefinido no fijo y que deben subrogarse en esa categoría con su convenio, y si salen a oferta de empleo público se tendrá que negociar con los representantes sindicales.