Dinópolis comienza su nueva temporada este fin de semana con novedades en el Museo, que aumenta la colección de fósiles originales de dinosaurios gigantes que la convierten en la mayor exposición de Europa y la introducción de nuevos interactivos, según han destacado hoy los responsables del parque de ocio y ciencia de Teruel en rueda de prensa.

Así, el parque ofrece nuevos espacios expositivos en su Museo Paleontológico para mostrar fósiles emblemáticos del Triásico, Jurásico y Cretácico, incorporando casi 300 fósiles originales a su muestra que, en su gran mayoría, nunca se habían exhibido en público.

Entre ellos destacan, por su importancia mundial, los ejemplares de referencia que han servido para la creación de nuevos tipos de animales (una libélula, dos tortugas y dos dinosaurios). Asimismo, se presentan espectaculares fósiles que aún no se han estudiado, como es el caso de las colas de un dinosaurio diplodócido y de un dinosaurio turiasaurio.


Publicidad


También se han instalado cinco elementos interactivos y dos audiovisuales. El primero de ellos, un interactivo estético ubicado en la sala del Mundo Acuático, en el que se lanzará un vídeo mapping con información de bivalvos y la mandíbula en un tiburón gigante que se exponen en este lugar.

Continuando con la visita, y ya en la siguiente sala del museo, se ha diseñado el ‘Interactivo lúdico’, encargado de dar la bienvenida a la Sala de los Dinosaurios, que estará ahora presidida por una instalación de realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar con las reproducciones infográficas de alta calidad de dos dinosaurios de Riodeva: una cría del dinosaurio comedor de plantas Turiasaurus y un ejemplar adulto del dinosaurio carnívoro Allosaurus.


Una cámara graba a los visitantes en tiempo real y sus imágenes confluyen en la pantalla con las de los dinosaurios, con lo que se consigue el efecto de la presencia de todos ellos en un solo escenario.

A estos, le seguirá un ‘interactivo lúdico-educativo’, en la propia Sala de los Dinosaurios, con el que los visitantes podrán «jugar» a montar un gran puzzle.

Por último, dentro de los elementos interactivos de dicha sala, se estrena un recurso museográfico novedoso que consiste en la posibilidad de obtener información multimedia de los fósiles (y de sus yacimientos de procedencia) a través de la actuación directa sobre el cristal de una vitrina escaparate que deja ver el contenido de la misma en la propia pantalla.

Un clip audiovisual escenográfico, en la zona que actualmente ocupa el esqueleto original de Proa valdearinnoensis de Ariño (Teruel), en el que se ilustrará con una proyección de gran formato el aspecto en vida de dicho dinosaurio y de otro procedente del mismo yacimiento, Europelta carbonensis.

También se incorporan nuevos corpóreos a tamaño real con una escena de depredadores: un ejemplar de Baryonyx de 10 metros que ataca a un Tastavinsaurus herido de 14 metros de longitud y 5 de altura aprovechando la debilidad del saurópodo.

En la zona infantil también se incorporan tres pequeños dinosaurios, cuyo número y variedad podría incrementarse en futuras fases de ampliación, y habrá también una nueva película para el simulador virtual 4D ‘Terra Colossus’.