Martes, 23 de Octubre de 2018

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha resuelto que no cabe investigar la titularidad de cuatro templos zaragozanos cuya propiedad cuestionaba el Ayuntamiento gobernado por Zaragoza en Común (ZEC).

Debido a que no se encuentran vacantes por pertenecer de manera expresa a la Iglesia, y a la propia administración general del Estado.

El consistorio zaragozano había pedido al Estado y al Gobierno de Aragón que investigara la titularidad de los siguientes templos ubicados en la capital aragonesa: la catedral de La Seo, la iglesia de San Juan de los Panetes, la de Santa María Magdalena y la de Santiago Apóstol.

Así lo acordó el equipo de gobierno con el apoyo de todos los grupos de la oposición, menos el Partido Popular.


Publicidad


La Delegación del Gobierno de Aragón se dirigió entonces a la Dirección General de Patrimonio para que aclararse la titularidad de los citados templos.

A través de dos expedientes, Patrimonio ha resuelto que la catedral de La Seo, la iglesia de Santa María Magdalena y la de Santiago Apóstol son del Arzobispado de Zaragoza, en tanto que la de San Juan de los Panetes pertenece a la administración general del Estado, algo “no inquietado ni discutido por nadie“.

Por tanto, el Estado rechaza investigar a qué administración pertenecen estos templos porque no aprecia que se encuentren vacantes, sino al contrario: tienen dueño.

En un expediente, la Dirección de Patrimonio define que no se aprecia “vacancia” ni en la Catedral de San Salvador (La Seo) ni en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, ya que el Arzobispado de Zaragoza los adquirió antes de registrarse.

Por tanto, al ser la Archidiócesis su poseedora, se usa para el culto católico.

La Abogacía del Estado, además, se apoya en antecedentes recopilados por la Delegación Especial de Economía y Hacienda para determinar que no existe indicio que le inste a ejercer acciones sobre el dominio de ambos templos.

En el otro expediente, relativo a la iglesia de San Juan de los Panetes y la iglesia Santiago Apóstol, la Dirección de Patrimonio decide en los mismos términos: no son templos de titularidad vacante, el primero porque es del Estado y el segundo porque, también, pertenece al Arzobispado de Zaragoza.