Martes, 13 de Noviembre de 2018

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que se exige al Gobierno una mayor partida para la nueva ley de Memoria Democrática, para llevar a cabo un mayor número de exhumaciones de fosas comunes.

Con la moción, se insta también al Ejecutivo a impulsar convenios de colaboración con otras comunidades para la exhumación de personas que fueron enterradas en una comunidad autónoma diferente a la de su origen, y se solicita que se cuente con técnicos y expertos para realizar un estudio detallado de lugares donde se puedan encontrar enterramientos.


Publicidad


Para el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, existe un “problema de edad”, dado que la de los supervivientes de la guerra es muy avanzada ya, y por eso ha instado a buscar a las víctimas y sacarlas “de las cunetas y esquinas de los cementerios”.

A su juicio, según indican fuentes de la formación naranja, el problema de la ley de Memoria Histórica estatal es que el Gobierno del PP “no aporta fondos suficientes” para exhumaciones o para realizar análisis de ADN.

PODEMOS DUDA DE CIUDADANOS

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha mostrado su sorpresa por que Ciudadanos presente esta iniciativa en las Cortes de Aragón cuando en la Mesa del Congreso ha vetado la reforma de la ley.

A su juicio, ni PP ni Ciudadanos tienen “voluntad política de aplicarla“, algo que se demuestra, además, con el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy financie la Fundación Francisco Franco.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha criticado el discurso “rancio y sectario” de Podemos por “demonizar” a su formación.

El socialista Darío Villagrasa se ha mostrado a favor del “planteamiento, la filosofía, el contexto y los valores que imprime la moción” ante la actitud que mantiene el PP en el Gobierno central, puesto que tiene la ley “asfixiada económicamente y derogada de facto, con cero euros años durante cinco presupuestos”.


Publicidad


La diputada del PAR María Herrero también ha mostrado su apoyo al texto, aunque ha considerado que si hay que destinar dinero, lo tendría que hacer el Estado.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado como “muy interesante” este debate y ha recordado que en el pleno del próximo jueves se votará una enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de Memoria Democrática, lo que ofrecerá a los diputados una oportunidad de “consolidar la democracia y que estas políticas se van impulsadas y apoyadas”.