Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Los cuarteles de las comandancias de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel tienen una antigüedad superior a la media nacional, que se sitúa en los 40,7 años, según datos aportados por el Gobierno de España, mientras que los de Huesca son menos antiguos que la media.

La cifra coloca en mala posición a los cuarteles de la benemérita. E incluso, algunos de los cuarteles en territorio aragonés muestran una seria decadencia. Los sindicatos más representativos de la Guardia Civil han estado reclamando mejores infraestructuras durante años, sin éxito en sus reclamaciones.

La Asociación Unificada, en declaraciones con este periódico, denuncia el estado “ruinoso” de algunos de los edificios de la benemérita. Confían, desde el sindicato, en la voluntad del Gobierno de España de invertir en unas edificaciones que “generan calidad de vida y bienestar para los agentes que residen en los cuarteles”.


Publicidad


Y principalmente, destaca un portavoz autorizado, “unas buenas instalaciones facilita el arraigo de las familias y permite frenar la despoblación creciente en los cientos de pueblos de Aragón”.

Y sentencia: “Algunos edificios están en deterioro o se caen a cachos. Es incomprensible que suceda tras años de denuncia pública, en Aragón o en cualquier otra comunidad”.

Por ejemplo, citan desde el sindicato, el cuartel de Utrillas (Teruel) está cerrado desde 2016 por el grave deterioro arquitectónico que presentaba. Y de hecho, a día de hoy, aún no hay un cuartel definitivo por la falta de presupuesto desde el Estado.

LA ANTIGÜEDAD DE LOS CUARTELES

La Guardia Civil cuenta en la actualidad con 2.370 cuarteles, entre ellos los de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) en Madrid, con una antigüedad media de 40,7 años.

Con una antigüedad superior a la media nacional se sitúan los cuarteles de las comandancias de Albacete, Alicante, Oviedo, Ávila, Bizcaia, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Mientras, con una antigüedad inferior a la media se sitúan los de A Coruña, Álava, Almería, Gijón, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Algeciras (Cádiz), Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Baleares, Las Palmas, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Soria y Tarragona.

Por número de cuarteles, es Madrid la provincia con más, en concreto 122, aunque se incluyen los de la Uprose, por delante de Badajoz, con 94; Granada, con 86; Valencia, con 81; Toledo, con 77, y Cáceres, Málaga y Sevilla, con 75 en cada caso.