La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc, en Huesca, representará a España el próximo 23 de abril en Lisboa en los premios Golden Gypsum, galardones otorgados por la multinacional Saint-Gobain que reconocen las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola en el mundo en el último año.

A la final de esta undécima edición del trofeo han llegado ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda y Francia, además del de Canfranc.

Aspecto actual del vestíbulo de la estación oscense / David Ibañez

El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en Madrid en noviembre de 2017, han informado fuentes del Gobierno de Aragón que recuerdan que la intervención se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón.


Publicidad


En la actuación, que ha consistido en la restitución de elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación, ha colaborado el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López y ha sido coordinada por técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón, que también la ha financiado.

En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados, según las citadas fuentes.

Durante los cuatro años de trabajos más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez.