Son jóvenes, con una gran proyección social en su profesión y su día a día es -en ocasiones- seguido como una referencia para decenas de miles de personas. Ellos están llamados a marcar los valores de una nueva generación. Y, sin duda, todos impregnan su sello aragonés en cada uno de sus éxitos.

Desde ser capaces de amasar cientos de miles de ‘likes’ con una publicación en Instagram, ir pisando con más fuerza en el mundo del espectaculo, liderar una organización política con miles de votantes a sus espaldas o generar conciencia social llevando agua potable a centenares de rincones de América del Sur.

Publicidad

Estos son los 15 jóvenes aragoneses menores de 30 años con más influencia a día de hoy.

Loreto Sesma

Esta joven aragonesa (Zaragoza, 1996) quería hacer poesía que se escuchara y que quién la escuchara sintiera que, por mucha distancia que haya por medio, hay alguien que te está entendiendo.

«Terca, leal, honesta, impaciente y observadora». Así se define Loreto Sesma, una de las poetas con mayor proyección del panorama español y con una de las voces más seductoras de Youtube.

Con tan sólo 21 años ha conquistado a miles de seguidores con sus letras en sus dos primeros poemarios, hasta que la editorial Espasa decidió publicar recientemente su tercer libro de poemas Amor revólver’. Recientemente ganó el 39 premio de poesía Ciudad de Melilla.

Instagram: @l.sesma

Elena RiveraEs una de las actrices más reconocidas de España. Su papel de Karina, después de más de diez años, en la prestigiosa serie ‘Cuéntame cómo pasó’ la hace reconocible a distancia. Elena Rivera nació un 29 de agosto de 1992 en Zaragoza.

Estudió en el colegio Santo Domingo de Silos hasta su aterrizaje en Madrid para iniciar el rodaje de ‘Cuéntame’, con tan sólo 13 años. Y actualmente compagina su profesión artística con la carrera de Magisterio. «En esto del ‘artisteo’ igual puedes estar arriba que abajo, y prefiero tener algo seguro. Siempre he soñado con ser maestra de niños pequeños. Y en ello estoy».

Su debut teatral fue en 2014 en el Teatro María Guerrero de Madrid, protagonizando la obra de teatro: El arte de la entrevista, de Juan Mayorga.

Instagram: @elenariveraofficial

Arán Lozano

Este jóven aragonés (Boltaña, 1988) está reconocido como uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. Arán Lozano emergió con su proyecto ‘Amarist’ -en 2011- en el semillero de ideas de Zaragoza Activa. 

Entre sus proyectos, junto con sus socios, destaca una línea de joyería solidaria ‘Welcome‘ para ACNUR -la organización de la ONU para los refugiados- cuyos beneficios están destinados a éstos.

Mediante una revolucionaria visión, ha sido capaz de reinterpretar las concertinas que algunos países europeos han instalado en sus fronteras dándole un nuevo significado que expresa de manera humana su situación dramática. Con este proyecto han donado 7.000 dólares a ACNUR en 2017.

Instagram: @aranlozano

Pedro Lozano

El nombre de este emprendedor zaragozano suena cada vez más en los círculos empresariales. Pedro Lozano es sinónimo de innovación con altas dosis de valentía. Es el cofundador de Imascono y Chromville, dos empresas nacidas para eliminar el aburrimiento del mundo.

El éxito de Imascono lo certifican la multitud de clientes reconocidos con los que han trabajado, desde Adidas hasta Carrefour. Y en cuanto a Chromville, es la empresa que está revolucionando la educación en Estados Unidos a través de la realidad aumentada con cualquier dispositivo móvil.

El crecimiento empresarial de Pedro Lozano, desde bien joven, le ha llevado a ser nombrado -hace pocos meses- presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE).

Twitter: @PTR_imascono

Ángel Moreno Tena

Este zaragozano de 28 años, abogado reconvertido en creador de contenidos, fundó con solo 24 años su primera empresa, Enjoy Zaragoza, con el objetivo de potenciar la imagen de la ciudad en redes sociales.

Y que sólo cuatro años después, se ha posicionado como un referente en ocio y gastronomía tanto para zaragozanos como visitantes. Su nombre resuena en cualquier persona que duda en dónde salir a cenar cada fin de semana, o cuál es la última tapa de moda que hay que probar en algún local del ‘Tubo’.

Decenas de miles de personas visitan diariamente la página web de ‘Enjoy Zaragoza‘, donde destacan sus reportajes sobre restaurantes de la ciudad, las listas gastronómicas más demandadas por los usuarios  e infinitas ideas de escapadas por todo el territorio de Aragón.

Si vives en Zaragoza, raro es no ver al menos una vez al día una publicación suya en redes sociales.

Instagram: @angelmorenotena

Teresa Sanz

Es una de las youtubers más jóvenes. Teresa Sanz ha conquistado a decenas de miles de personas por sus vídeos destilando alegría, sinceridad y entusiasmo. Comenzó hace tres años dando su punto de vista sobre tendencias, lookbooks e ideas para conseguir una vida más sana.

Y desde entonces, su crecimiento en redes sociales se ha disparado hasta marcar tendencia en adolescentes y jóvenes universitarios. Cuenta con más de 200.000 seguidores en Youtube, y alcanza hasta los 130.000 en Instagram.

Actualmente estudia la doble titulación en Derecho y ADE en la Universidad de Zaragoza. «Lo que me diferencia de otros youtubers es la transparencia y la naturalidad», explica Teresa.

Instagram: @teresa_sanz

The Water Van Project

Una idea rompedora, necesaria y capaz de transformar el mundo. Puede sonar redundante, pero es lo que han conseguido estos cuatro jóvenes zaragozanos con el proyecto ‘The Water Van’. Su mensaje es claro y potente: Cuatro amigos, un continente y la misión de proporcionar agua potable a más de 10.000 personas.

Eduardo Salvo, Jorge Horno («Coke»), Diego Félez, y Chechu Pajares dejaron -durante nueve meses- sus vidas acomodadas y trabajos rutinarios para recorrer en furgoneta Latinoamérica y llevar agua potable a los más necesitados.

Fueron capaces de encontrar una forma efectiva para impactar en la crisis mundial del agua: los filtros de purificación. Durante los nueve meses, más de diez países, 900 filtros donados a 32 comunidades con 20 escuelas y más de 20.000 kilómetros, consiguieron que más de 15.000 personas tuvieran acceso a agua potable durante diez años.

Instagram: @thewatervanproject

Darío Villagrasa

¿Es posible liderar una organización política de miles de afiliados con menos de 30 años de edad? La respuesta la tiene Darío Villagrasa.

Este joven político, nacido en Bujaraloz (Zaragoza) en 1992, de trato fácil, actitud perenne y dialéctica infinita es el Secretario de Organización del PSOE en Aragón. Tiene el cometido de capitanear, junto con el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, un partido que dé respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad.

Darío Villagrasa es graduado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales. Ha sido director del festival de cine de Bujaraloz desde 2008 hasta 2015.

Ha trabajado como autónomo y asesor jurídico en materia cultural, empresarial y derechos de propiedad intelectual. Y en la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de Bujaraloz y diputado autonómico por el PSOE en las Cortes de Aragón.

Es un apasionado del cine, la literatura y la naturaleza.

Twitter: @darvilvil

Lucas Lorén

Este zaragozano tiene 28 años. Y su portfolio como realizador y fotógrafo quita la respiración. Lucas Lorén ha trabajado para importantes firmas en sus proyectos audiovisuales, desde Pioneer hasta Pull & Bear. E incluso ha sido contratado por conocidos diseñadores de moda de nuestro país.

Y no sólo eso, también se deja llevar por las nuevas tendencias musicales ejerciendo de DJ en algunos conocidos locales. A su vez, participa en The Tripletz, un grupo de música que comienza a sonar con fuerza.

Con más de 200.000 seguidores en Instagram, este zaragozano se codea con los personajes más influyentes de las redes sociales. En especial, es conocida su amistad con Dulceida.

Instagram: @lucloren

Megan Montaner

Es una de las actrices más prometedoras del panorama español. Megan Gracia Montaner (Huesca, 1987) es una actriz -y exmodelo española- conocida por sus trabajos en exitosas series de televisión. Por ejemplo, por sus actuaciones en Gran Hotel, Sin Identidad o El Secreto de Puente Viejo.

Estudió maquillaje, y comenzó a trabajar en la pequeña cadena Localia de Huesca. Al poco tiempo, comprobó que lo suyo era estar enfrente de la cámara y no detrás de ella. Con los pocos ahorros que tenía, en 2008, se trasladó a Madrid para formarse como actriz en la escuela de Cristina Rota.

En un reportaje para la revista Glamour, durante su participación en un proyecto solidario con Intermón Oxfam, se le consideró como una de las actrices jóvenes con más proyección. Y es que, esta oscense parece tocada por una varita mágica. Cada serie en la que participa parece estar llamada a ser líder de audiencia en la televisión nacional.

Instagram: @meganmontanerg

Jano Cabello

Es un apasionado del branding. Jano Cabello es un jóven emprendedor zaragozano que, poco después de terminar la universidad, se llenó de valentía para fundar la agencia Stuart Studio, junto con su socio David Ruesta. Desde entonces, la agencia -en palabras de Jano- enamora a los clientes de sus clientes.

Con tan sólo 21 años -se dice pronto- empezó a formar a profesionales en personal branding, motivación empresarial y marketing online. Y desde entonces no cesa de formar a personas. «No hay quién me pare«, reconoce Jano.

En su historial como formador han pasado más de 300 profesionales, y que con la pasión que irradia, ha logrado provocar cambios en sus vidas para lograr el éxito empresarial. Desde hace pocos meses, el espíritu de Jano Cabello por apasionar con su trabajo ha llamado la atención del continente americano, donde imparte conferencias en Estados Unidos y Latinoamérica.

Instagram: @jano_cabello

Jesús Rodríguez

Es el cofundador de Zaragoza Plan, la página de ocio y entretenimiento -junto con Enjoy Zaragoza- con más seguidores en redes sociales de Aragón. E incluso desde hace pocos meses, ha creado ‘Enlazarte Comunicación’, junto con su socia Patricia Pueyo, una agencia especializada en el marketing digital.

A su vez, es el franquiciado de CityPlan Zaragoza. Una aplicación móvil presente en más de 40 ciudades de España que potencia el turismo de la ciudad, al igual que da visibilidad al pequeño comercio. Y con ello, ha conseguido que Zaragoza esté a nivel nacional como la ciudad con más descargas, visitas y clientes.

Este incombustible jóven ha creado también la ‘CityTapa‘, una acción que potencia los días de la semana que menos se trabaja en la hostelería para que la gente se anime a salir.

Instagram: @zaragoza_plan

Ander Herrera

Si eres zaragocista, no hace falta presentaciones. Y si amas el buen fútbol, tampoco. Este joven futbolista, nacido en Bilbao en 1989, pero aragonés de adopción -y de orgullo– está a las órdenes de José Mourinho en el Manchester United de Inglaterra.

Se formó en la cantera del Real Zaragoza, debutó en Primera División con la camiseta blanquilla, y es el equipo de su vida. Es internacional con la selección española de fútbol después de haber sido pieza clave en las categorías inferiores.

«Es un tipo normal que añora la ciudad de Zaragoza», confiesan desde su entorno. Y es que, Ander Herrera volará en el mundo del fútbol todo lo que quiera -por calidad y personalidad- pero sin duda, según cuentan, «mucho tiene que cambiar la cosa para que no viva en Zaragoza de por vida».

Eso sí, de momento, Ander Herrera camina con paso firme en el teatro de los sueños de Manchester.

Instagram: @anderherrera

Andrea Izquierdo

Nunca una joven ha hecho tanto para incentivar la lectura a su generación. Andrea Izquierdo (Zaragoza, 1995) es booktuber. Un fenómeno con mucho arraigo en Latinoamérica y Reino Unido que comienza a fraguar en España de la mano, entre otros, de Andrea.

Ser booktuber es una forma de compartir la pasión por la lectura a través de las redes sociales. Andrea creó en octubre de 2014 su propio canal de Youtube, «Andreo Rowling«, en recuerdo a la autora británica JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter.

Y desde entonces comparte sus inquietudes sobre la literatura juvenil de aventuras y romántica. Hasta el punto de ‘atrapar’ a más de 140.ooo seguidores en Youtube. Actualmente es estudiante de DADE (Derecho y ADE) en la Universidad de Zaragoza.

Instagram: @andreorowling

Alex Puértolas

Es modelo, y cada día es referencia en las redes sociales por su cercanía y franqueza. Nació en Zaragoza en 1990, estudió Marketing en la Universidad de Zaragoza y le apasiona viajar.

En menos de un año y medio, y con poco más de 100 vídeos, Álex Puértolas consiguió más de 100.000 suscriptores en su canal de YouTube. Un logro que le ha llevado a trabajar para Flooxer, uno de los portales de Antena 3, o incluso para la revista Hola. En la actualidad alcanza a más de 300.000 personas en Instagram.

Es tildado por las revistas del sector como uno de los modelos jóvenes más seductores. Y ello, junto con su personalidad, le ha llevado a ‘conquistar’ a miles de jóvenes en sus redes sociales cada día.

Instagram: @alexpuertolas