Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Zaragoza ha sido un eco más de todos los gritos proferidos en cualquier rincón del país. “Nosotras sí, somos manada“. Alto y claro. Y han sido más de 3.000 voces, según la organización.

La convocatoria estaba prevista para el día de hoy por coincidir con la lectura de la sentencia -en primera instancia- del juicio de ‘La Manada‘, el grupo de cinco (salvajes) que abusaron sexualmente a una joven de 18 años, en los Sanfermines de 2016.

La condena, leída esta mañana, ha sido un jarro de agua fría social por la mínima pena establecida para los cinco culpables. Ésto, ha provocado una reacción generalizada en todo el país para lanzarse a la calle a manifestarse contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.


Publicidad


La sentencia, por tanto, ha condenado a los cinco miembros de ‘La Manada’ -José Angel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero- a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual hacia la joven de 18 años que denunció haber sufrido una violación en los Sanfermines de 2016.

Estos son los cinco animales conocidos como ‘La Manada’ / H.A

Han quedado, sin embargo, absueltos del delito de agresión sexual, así como de un delito contra la intimidad -por la grabación con el móvil- y del robo del teléfono de la joven.

UN GRITO DE ESPERANZA

En el inicio de la concentración de Zaragoza, enfrente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se ha leído un manifiesto por parte de la plataforma ‘8M Aragón’. Durante la lectura, de marcado carácter reivindicativo, se ha exigido un cambio en la concepción social sobre la “represión del hombre frente a la mujer”. Y en todos los ámbitos de la sociedad.


Publicidad


“La violación es un lenguaje masculino”, decía una de las portavoces, al tiempo que detallaba lo sucedido en Pamplona. “La violaron y abusaron de ella brutalmente. Eran una manada salvaje de cinco machos que utilizaron su fuerza para anular la libertad de una mujer”, han dicho.

“Después del 8M, esto es imparable”, decían las convocantes / HOY ARAGÓN

Por último, al finalizar el manifiesto, la portavoz ha sentenciado: “Las feministas lo llevamos avisando, esto es la cultura de la violación“.

Junto al manifiesto, se ha continuado con una manifestación desde la calle Coso hasta la Plaza del Pilar. En el trayecto se han gritado proclamas como “No es abuso, es violación“; “Jueces y fiscales, también son los culpables”; “Si tocan a una, nos tocan a todas“; “Se llama patriarcado, no es un caso aislado”.

E incluso, distintas personas tildaban la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra como “vergonzosa“, “asquerosa”, e incluso que “no es propio de un país democrático en el siglo XXI”.

En la convocatoria han estado presentes destacados líderes políticos de la comunidad, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; tres consejeros del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, María Victoria Broto y Pilar Alegría; entre otros.