Una manifestación multitudinaria ha recorrido las calles de Zaragoza para clamar contra el «aislamiento» que sufre Teruel en un día «histórico» donde han hecho llegar sus reivindicaciones y han puesto de manifiesto la despoblación que comparten con otras regiones del interior de España.

Vecinos de distintas localidades de Teruel han llegado esta mañana a la capital aragonesa en autobuses y coches particulares para participar en esta movilización, convocada por la plataforma ‘Teruel Existe’, a la que se han sumado más de sesenta colectivos, entre instituciones, partidos políticos, sindicatos o entidades sociales.


Publicidad


Han querido movilizarse en Zaragoza para hacer llegar sus reivindicaciones a las instituciones aragonesas y para hacer visible al resto de la sociedad la «sangrante despoblación» que vive una provincia, que tiene una densidad de población inferior a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

UN ABANDONO DE CUARENTA AÑOS

Un total de 92 municipios tienen menos de 100 habitantes y sólo dos -Alcañiz y Teruel- tienen más de 10.000 vecinos, en una Comunidad donde su capital, Zaragoza, concentra gran parte de su población, han recordado desde la organización.

Una manifestación multitudinaria que gritó con fuerza en las calles de Zaragoza / H.A

Todos estos pueblos han estado representados con sus correspondientes carteles en una manifestación que ha partido del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y ha llegado hasta la plaza del Pilar, pasando por Conde Aranda y la calle Alfonso.

Allí, en la plaza del Pilar, el periodista Luis Alegre y la viuda de José Antonio Labordeta, Ana de Grandes, han leído un manifiesto que ha descrito la situación de «abandono» de una provincia que ha reclamado soluciones desde hace más de cuarenta años sin que éstas apenas hayan llegado, han dicho.

«Nuestro objetivo es salir del aislamiento, que frena nuestras posibilidades de desarrollo», han indicado y han acabado con un halo de esperanza. «Todavía estamos a tiempo si no nos rendimos, aragoneses, españoles, europeos… ‘Teruel Existe‘.

‘Queremos el mejor hospital para Teruel’; ‘Unidad de radioterapia ya’, ‘Sin infraestructuras no hay desarrollo’, ‘Transporte sanitario‘ o ‘Por una PAC justa e igual’ han sido algunos de los lemas de un manifestación, donde, además, se ha exigido más infraestructuras viarias y ferrocarriles; apoyo a la minería del carbón y la construcción en plazo del Hospital de Alcañiz.

ARAGÓN NO MIRA AL SUR

El portavoz de ‘Teruel Existe’, Manolo Jimeno, ha explicado que Teruel arrastra un problema «grave» de despoblación, provocado por el «abandono» al que ha sido sometido la provincia, donde muchas de las infraestructuras prometidas no se han llevado a cabo.

Ha puesto de manifiesto que no sólo Teruel sufre despoblación, también las provincias de Huesca y Zaragoza afrontan este reto demográfico, y ha exigido «medidas concretas» más allá de los «grupos de trabajo o comisionados» creados.

«En Teruel nos sentimos solos, porque Aragón no mira al sur«, de ahí que hayan trasladado la movilización a la capital aragonesa para buscar la «solidaridad» de sus ciudadanos, ha comentado.

«Ahora que se habla de despoblación es el momento de dar un puño encima de la mesa«, porque ésta cuestión no sólo afecta a Teruel sino a otras muchas regiones del interior de España, ha indicado el portavoz de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo.