Martes, 13 de Noviembre de 2018

El coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), actual partido que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza, Guillermo Lazaro, y su pareja, la número dos de Podemos en Aragón, María José Calderón, viajaron a Nueva York de vacaciones con fondos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El viaje se realizó el otoño pasado y costó casi 3.000 euros a las arcas públicas, según publica El Periódico de Aragón. Guillermo Lazaro contrató mediante una agencia de viajes dos vuelos a Estados Unidos por un coste de 1.352 euros -tanto ida como vuelta-, más seis noches de hotel -dos en Washington, cuatro en Nueva York- por un coste de 1.461,60.

En total, 2.814,02 euros entre billetes y alojamiento. Todo ello pagado con dinero público.


Publicidad


Sin embargo, lejos de aceptar su responsabilidad política, el coordinador de Zaragoza en Común no piensa dimitir, ni tampoco el grupo político que gobierna Zaragoza pretende provocar su dimisión. Desde ZEC achacan el pago del viaje con dinero público de “un error” y que se pagó desde “la cuenta que ZEC tiene para sus gastos”.

Y añaden que meses después, al conocer Zaragoza en Común el error, el propio Lazaro pagó de su bolsillo el viaje.

PODEMOS OCULTÓ EL CASO

El partido morado, cuya responsabilidad organizativa corresponde al ex líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ocultó el pagó con dinero público del viaje particular de dos altos dirigentes de Podemos.

Podemos Aragón, al conocer el pagó con dinero público del viaje particular, no dudo en congregar a su ‘Consejo Coordinador’ para tomar una decisión sobre lo que ellos calificaron de “mala praxis”.

Publicidad

En ese momento, a principios del pasado mes de abril, el partido de Pablo Iglesias tomó la decisión de que Lazaro dejará su puesto como líder de Podemos en Aragón.

Coincide que la pareja de Lazaro, la cual también disfrutó del viaje pagado con dinero público, era la número dos de Podemos Aragón.

Concretamente, ocupaba en ese instante la posición de secretaria de Organización de Podemos Aragón. María José Calderón, apuntan fuentes del partido, dimitió también de su cargo por “solidaridad” con su pareja.

Desde Podemos, salvo en el día de ayer al trascender la noticia, nunca explicaron los cambios organizativos precipitados por las dos dimisiones. Tan sólo trascendió la dimisión de Guillermo Lazaro como líder de Podemos Zaragoza por “motivos personales”. Nada más.

De hecho, distintas fuentes de Podemos Aragón cierran filas y reconocen que “no es ilegal” el pago con dinero público de un viaje para unas vacaciones particulares.