Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Pedro Santisteve está de huída. Por lo menos, en lo que se refiere a la polémica del viaje de Guillermo Lazaro, miembro de Zaragoza en Común -actualmente coordinador del grupo municipal- a Nueva York pagado con dinero del grupo municipal de Zaragoza en Común.

Junto a Lazaro, también disfruto del viaje otro cargo de Podemos Aragón, que a la vez es su pareja, María José Calderón.

En una comparecencia pública, junto con el Justicia de Aragón, para dar detalles de una reunión previa entre ambos, tras el recién nombramiento de Ángel Dolado, el alcalde de Zaragoza no ha querido valorar la polémica del viaje americano.


Publicidad


En su escueta explicación, ha calificado que el viaje pagado con dinero del grupo municipal a su coordinador, “se ha salido de madre”. Junto a ello, también ha afirmado que el dinero utilizado para financiar el viaje a Nueva York “no es dinero público“.

Sin embargo, no ha aclarado de dónde sale ese dinero más allá de detallar que es, en parte, de la cuenta que se utiliza para ingresar las aportaciones de los concejales de su sueldo a Zaragoza en Común.

Y como razón para no dar explicaciones públicas, pese a la insistencia de los periodistas reunidos ahí, ha esgrimido que “es un problema interno” de Zaragoza en Común. Y que la polémica se ha alimentado “para potencia la desunión en ZEC, y buscar el enfrentamiento en los -auto denominados- ayuntamientos del cambio”.

Tampoco ha valorado porqué Podemos sí que ha entendido razonable provocar la dimisión de Guillermo Lazaro -actuaba como líder de Podemos Zaragoza- y no lo hace Zaragoza en Común al ser éste coordinador de su grupo municipal.

Todas las explicaciones, según ha precisado el alcalde de Zaragoza, las daría el portavoz de Zaragoza en Común porque Santisteve, ha dicho, no controla “todos los datos“.

DEBERÁ COMPARECER EN EL PLENO

Durante la mañana, antes de la comparecencia del alcalde Pedro Santisteve, la oposición ha pedido explicaciones precisas al primer edil de la ciudad por las informaciones sobre el viaje de Guillermo Lazaro a Nueva York.


Publicidad


Ciudadanos, en rueda de prensa de su portavoz Sara Fernández, pedirá la comparecencia del alcalde Pedro Santisteve para que explique todos los detalles del polémico viaje. Entre otras cosas, si el viaje se pagó con dinero del grupo municipal -dinero público que debe fiscalizar el Ayuntamiento-.

Fernández ha lamentado que, de manera habitual, Zaragoza en Común es noticia nacional “por este tipo de cosas”.

Por parte del Partido Popular, Pedro Navarro, ha pedido explicaciones a Pedro Santisteve, como máximo responsable del proyecto de Zaragoza en Común.

Por eso, en el próximo pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza el grupo popular preguntará al alcalde Santisteve “por qué mantiene a Lazaro como coordinador del grupo municipal”, así como pedir la dimisión de Lazaro como consejero de la empresa municipal más importante del consistorio, Ecociudad.

Navarro ha recordado que la polémica no es la primera relacionada con los viajes de Zaragoza en Común.

Junto a ésta, también fueron controvertidos los viajes a Centroamérica durante 13 días sin explicar los gastos previamente -Santisteve junto a 7 personas-, el viaje a Chile para un congreso de urbanismo que sirvió para que el alcalde viajará con su familia para “tomarse unos días de descanso”, o los viajes a Barcelona y La Coruña con dinero público para participar en actos de las ‘alcaldías del cambio’.