El partido naranja continúa con su expansión territorial por Aragón. Más allá de formalizar nuevas agrupaciones políticas, e incluso el intento de alcaldes -o concejales- de otras formaciones por ser candidatos de los naranjas, Ciudadanos absorbe al partido Compromiso por Aragón.

Una estrategia interna que lleva cocinándose desde hace meses, por parte del responsable de la organización en Aragón, Ramiro Domínguez. Compromiso por Aragón nació en febrero de 2011 como una escisión del Partido Aragonés.


Publicidad


El pacto de integración se hará paulatinamente. Y, en concreto, la militancia de Compromiso por Aragón irá integrándose al partido naranja. El objetivo que persigue la formación de Albert Rivera es expandir sus intenciones electorales por el mundo rural, en el cual, Compromiso por Aragón cuenta con cuarenta concejales y hasta ocho alcaldes.

UNIÓN POLÍTICA

El secretario de Organización de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, y el presidente de Compromiso por Aragón, Gerardo Molina, han rubricado hoy el acuerdo que sella su unión política «bajo una estrategia común y por unos fines consensuados».

Se considera desde Ciudadanos un «paso importante» y «natural» entre dos «partidos hermanos que han demostrado su sintonía» y que tienen como objetivo mejorar la vida de los aragoneses y alcanzar el gobierno en «muchas instituciones».

Ambos comparten, ha agregado Domínguez, valores y reivindicaciones, centradas en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la gestión transparente de las instituciones y la necesidad de ampliar la presencia en el medio rural.

El momento de la firma entre ambas formaciones / Cs

De hecho, la integración, según ha reconocido Domínguez, permitirá a Ciudadanos llegar a casi todo el territorio de Aragón, especialmente a las comarcas donde Compromiso por Aragón ya tiene implantación e infraestructura con alcaldes y concejales, como las Cuencas Mineras, el Jiloca, el Campo de Belchite y las Cinco Villas.

Todo ello con el objetivo de que a finales de este verano «todos los aragoneses» que quieran dar su voto a la formación naranja tengan en su territorio «una referencia».

Los 200 militantes de Compromiso por Aragón podrán solicitar a partir de mañana su integración en Ciudadanos con los mismos derechos y deberes.

Los alcaldes y concejales de Compromiso por Aragón, por tanto, podrán concurrir a las Primarias que se celebrarán para cerrar las listas electorales de los comicios autonómicos y municipales del 9 de junio de 2019.


Publicidad


Según el reglamento de Ciudadanos, los cabezas de lista se eligen por Primarias en los municipios de más de 400 habitantes, mientras que en el resto es la dirección nacional la que decide si estas se celebran o no.

En este sentido, desde Compromiso por Aragón se ha negado que la vocación aragonesista con la que surgió «choque» con la visión centralista de la formación naranja.

Ciudadanos cuenta actualmente con 1.183 afiliados y casi 5.000 simpatizantes, divididos en 25 agrupaciones y 14 grupos locales, mientras que Compromiso por Aragón tiene ocho alcaldes y cuarenta concejales