Los 22 concejales del PP, PSOE, Ciudadanos y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza se han personado de forma conjunta en el juzgado de lo contencioso-administrativo para defenderse de un recurso de auxilio de Zaragoza en Común (ZEC), relativo a un acuerdo plenario que establecía la indisponibilidad de créditos para las sociedades municipales.

De nuevo, los cuatro grupos vuelven a unirse con el telón de fondo de la decisión de ZEC del pasado mes de febrero de reducir la representación en los consejos de administración de las sociedades municipales a los partidos de la oposición, que, como protesta, han dejado de asistir a las sesiones.

Al no haber quórum, muchas decisiones pendientes de adoptar se encuentran estancadas, denuncia Zaragoza En Común.


Publicidad


Los cuatro grupos de la oposición llegaron a un acuerdo plenario para declarar la indisponibilidad de créditos en las sociedades municipales y patronatos, lo que ZEC ha llevado a los tribunales al considerar que perjudica el «interés general» de la ciudad.

LA OPOSICIÓN UNIDA JUDICIALMENTE

«Que estemos todos los concejales de la oposición en el juzgado teniendo que defendernos es otro signo inequívoco de la degradación a la que ha llegado el Ayuntamiento de Santisteve«, ha juzgado el portavoz del PP, Jorge Azcón, en declaraciones en la Ciudad de Justicia de Zaragoza, donde han acudido todos los ediles de la oposición.

Azcón ha transmitido su «absoluta convicción» de que los tribunales darán la razón a la oposición ya que, en sus palabras, «una vez más» Santisteve «va a hacer el ridículo en los juzgados».

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, la imagen de los 22 concejales de la oposición frente a los juzgados ilustra la situación creada en el Ayuntamiento por el alcalde y el Gobierno de ZEC, que a su criterio «niega los mínimos cauces democráticos«.

«Estamos tratando de defender unos derechos: que los concejales y la representación que nosotros tenemos, que no es ni más ni menos que la de los ciudadanos, pueda expresarse en sociedades y distintos órganos como ha sucedido históricamente», ha explicado.


Publicidad


Y ha pedido al alcalde Pedro Santisteve de forma rotunda que «cese ya en su actitud antidemocrática» y plantee la posibilidad de la vuelta a las sociedades de la oposición con la representación anterior para «empezar a trabajar en la ciudad».

Para la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, se evidencia la «judicialización» de la política de Zaragoza en Común, mientras que ha defendido la vía política, a pesar de que ZEC «se niega a hablar».

«Por desgracia, tenemos que venir a defenderlo a los tribunales un acuerdo plenario que hemos adoptado los cuatro grupos de la oposición legalmente», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

Indignación también por parte de Chunta Aragonesista, cuyo grupo municipal dio su apoyo junto al PSOE para que Santisteve fuera nombrado alcalde en el 2015.

«Nunca pensamos que la misma mano que votamos para investir como alcalde de la ciudad sería la que nos llevaría a los juzgados por tomar una decisión política», ha criticado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.


Publicidad


Para el representante de Chunta Aragonesista es «inaudito» que ZEC «haya sustituido el debate político por las denuncias judiciales» por lo que «es imposible que la situación del Ayuntamiento pueda empeorar».