El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón del primer trimestre de 2018 se mantiene en niveles máximos, continúa avanzando hacia máximos históricos y se sitúa en un valor de 15,5.

Los empresarios aragoneses corroboran el buen estado de salud de la economía, en consonancia con las previsiones de crecimiento para este ejercicio, informa la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

El optimismo de los empresarios se refleja tanto en su valoración del trimestre recién cerrado como en las previsiones para el segundo trimestre del año.

Si se analiza de manera desagregada el ICE-Aragón, tanto el índice de Expectativas como el de Situación arrojan unos valores muy similares y en el entorno de los máximos de la serie histórica.

Publicidad

Así, el indicador de Expectativas se encuentra en 15,3, mientras que el de Situación está en 15,7.

La convergencia entre ambos indicadores afianza el consenso favorable de los empresarios sobre el estado de salud de la economía, en consonancia con las últimas previsiones que sitúan a Aragón en el grupo de regiones que mayor crecimiento experimentarán este año.

Por sectores, la confianza de las empresas de la industria y la construcción alcanza el 15,6 (frente al 14,9 del trimestre anterior), reforzada por el impulso de las exportaciones y el incremento de la producción industrial en los primeros meses del año.

A medio plazo, la reactivación de la crisis política catalana y la incertidumbre que aún se cierne sobre los efectos del «brexit» suponen dos focos de inestabilidad.

Por su parte, el optimismo del sector terciario sigue también en niveles máximos (pasa de un 13,8 a un 14,1), sustentado en el aumento del consumo y en la confianza en la próxima campaña estival.

La debilidad de la demanda (41,1 %) y el aumento de la competencia (18,3 %) se mantienen como los factores que limitan en mayor medida la actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados.

Les siguen en relevancia la escasez de mano de obra cualificada (13,7 %) y, a mayor distancia, los trámites administrativos (8,5%) y las dificultades financieras (6,5 %).


Publicidad


Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (27,4 %) y la inversión (22,9 %), ya que más del 38 % de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración conIbercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el primer trimestre de 2018(enero-marzo) y sus expectativas para el segundo (abril-junio).