La ciudad de Zaragoza acoge su Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa.

Será del 14 al 17 de junio y del 21 al 24 de junio, durante dos fines de semana consecutivos en 20 establecimientos hosteleros con una propuesta de tapa de ensaladilla + bebida por 3 euros.


Publicidad


Los organizadores de esta nueva apuesta gastronómica para la ciudad son Patricia Pueyo y Jesús Rodríguez, fundadores de la empresa Enlazarte Comunicación, propietaria de la aplicación CityPlan Zaragoza, con la que se realizará la votación popular, y de la página de Facebook Zaragoza Plan.

El objetivo de Enlazarte es que su propuesta se convierta en una seña de identidad de la llegada del buen tiempo con un producto tan típico del verano como es la ensaladilla rusa. La presentación del Concurso fue en el día de ayer en Puerta Cinegia.

Como colaboradores del primero concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza, en esta primera edición, participan Enjoy ZaragozaHOY ARAGÓN  y el programa Oído Cocina Radio.


Publicidad


Además, se han unido como patrocinadores, Frutas Mené, Ladrón de Manzanas Cider, Bodegas Pirineos, Makro, Rezusta, AJ Cash, Grupo Rovi, Naturber y Puerta Cinegia.

Los establecimientos participantes: Atípico, Casa Pascualillo, Dar la lata, El Escondite, El Plata, Entresabores, La Bocca Mediterranean Deli, La Casa de Bertín, La Cava, La Garnacha, La Ternasca, Marengo International Deli, Nativo Tradicional Deli, Montal, Plaza Goya, Tabernita de Sagasta, Siete Golpes, Stelvio tapas, Taberna de la Mentira y Umami tapas.

En el mismo Cinegia, tras los dos fines de semana de degustaciones, el 25 de junio se celebrará la Gran Final y tendrá lugar la entrega de premios entre los cinco chefs finalistas.

En concreto, el ganador escogido por el jurado profesional que pasará por todos los establecimientos se llevará un cheque regalo de Makro de 300 euros para el ganador.

Y el vencedor por votación popular recibirá otro cheque de Makro, pero también habrá regalos para los votantes.

Para participar, sólo hay que descargarse la aplicación de CityPlan y seleccionar la ensaladilla favorita de cada uno.

¿Y DE DÓNDE VIENE ESTE ‘MANJAR’?

El origen de la ensaladilla rusa es bastante controvertido, pero parece plausible que, por derivación e imitación entre cocineros, provenga de la ensalada rusa que, allá por el s. XIX, estaba bastante extendida en la gastronomía de alto standing.


Publicidad


Sin embargo, por los testimonios de los comensales que lograron probarla podemos deducir que, aparte de patata, verdura encurtida y mayonesa con un aliño misterioso, llevaba caviar, carnes de caza y hasta colas de cangrejo y lengua de ternera.

Aquella versión de lujo quedó reducida para los ciudadanos de a pie a una versión más sencilla y económica, de ahí que se le empezara a llamar ensaladilla, en diminutivo.

Y ésta es justo es la más parecida a la que nos comemos hoy en España y en medio planeta, con patatas y hortalizas cocidas con mayonesa, pepinillo y huevo duro. Con atún los más espléndidos.


Publicidad


Y es que hasta para hacer una ensaladilla rusa hay que tener arte y estilo propio en la cocina, pues no todas saben igual, la amalgama es muy diferente en función de los ingredientes, de su calidad, del corte de la patata y del huevo, de si lleva cebolla o cebolleta o ninguna de ellas, ni encurtido o vinagrillo que se le asemeje; del aliño y la mayonesa o incluso el alioli que algunos cocineros se atreven a echarle.

En este Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa de Zaragoza lo más relevante es que, por primera vez, vamos a disponer de un ránking oficial de las mejores propuestas de la ciudad, valoradas por un jurado que detallará por qué ocupan esos puestos, con qué criterios han votado y elegido a las finalistas y ganadoras