El actual ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, no dudó en calificar de «catalán de la Franja» a uno de los aragoneses más universales, al científico renacentista Miguel Servet.


Publicidad


Por ese motivo, el alcalde de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, pueblo natal del científico, contesta contundentemente al ‘president’ Torra.

Según Salillas, es una afirmación «gratuita» ya que el científico renacentista «ni era catalán ni era de la Franja«.

El edil asegura no haberse sorprendido por la difusión de algunas de las afirmaciones hechas por Torra -en artículos con un marcado sentimiento de exclusión- ya que se limitan a recoger las realizadas a su vez por el Institut Nòva Historia.

Una institución dedicada a «revisar» la historia, añade Salillas, financiada con recursos públicos.


Publicidad


El Instituto de Estudios Sijenenses dirigió -por escrito- una carta a dicha institución catalana para solicitar una aclaración de los motivos por los que sus investigadores afirmaban que Servet, cuya casa natal se ubica en Sijena, era «catalán de la Franja».

El responsable municipal asegura que el referido Institut viene incorporando a su «nómina de personajes ilustres» otros nombres como Américo Vespuccio, Santa Teresa de Ávila, Cervantes y el propio Colón, e ironiza al afirmar que para ellos, «el principio del mundo es Cataluña».

A pesar de que esta institución no llegó a contestar a la petición de aclaración formulada, Salillas insta a los investigadores catalanistas a desplazarse a Ginebra (Suiza) a estudiar las actas del juicio promovido por Calvino contra Miguel Servet.

«En estas actas -señala el edil-, el propio Servet, antes de ser quemado en la hoguera y cuando sabe que va a morir, dice que es de Villanueva de Aragón, sin temor ya, a las puertas de la muerte, a revelar su verdadera identidad y origen, que había escondido mientras estudiaba en Francia».

Además, Salillas destaca que Villanueva de Sijena no es una población de la Franja aragonesa y que sus habitantes no han hablado nunca el catalán.