Todo empezó con la aplicación City Plan para poner la ciudad de Zaragoza en tu mano. Después llegó la página de Facebook más seguida: Zaragoza Plan. Y de ahí, sin reblar, empezó el camino de la agencia Enlazarte Comunicación. ¿Tres en uno? No, tres en dos.

Esta es la historia de dos emprendedores, Jesús Rodríguez y Patricia Pueyo. Entre ellos, son capaces de aglutinar a decenas de miles de seguidores para realzar las maravillas de la ciudad de Zaragoza.


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Su arte enraizado en tres culturas, su historia milenaria que cautivó a reyes, sus callejuelas gastronómicas y cada rincón salpicado de ocio. Zaragoza tiene su nombre.

Y ellos persiguen el sueño de que Zaragoza no tenga techo. Ni horizonte. Ni complejos.

Y es que, según defienden, Zaragoza es algo más que el Pilar. Una idea que ronda en la cabeza de Jesús y Patricia para hacer una mejor ciudad.

Jesús Rodríguez y Patricia Pueyo en la terraza de Montal, en la Plaza San Felipe / HOY ARAGÓN

Pregunta. Hacer planes en la ciudad. ¿Así empezasteis?

Jesús: Sí, eso es. Todo empezó en un viaje, donde nos surgió dudas o preguntas de la ciudad, y descubrimos la aplicación City Plan. Y se nos ocurrió llevarla a Zaragoza. Empezamos a moverla, a potenciar todo lo que tiene Zaragoza, pateamos muchísimo la ciudad.

Patricia: La idea que teníamos, al empezar, era que tanto un turista como alguien de Zaragoza sintiera la ciudad como si la volviera a descubrir. Que fuera capaz de descubrir otra vez su ciudad con todos sus monumentos, su historia, sus lugares de ocio…

¿Creéis que cada vez hay más zaragozanos que quieren interesarse por su ciudad?

Jesús: Estoy seguro. Cuando empezamos con City Plan veíamos que no había suficiente información sobre la ciudad. Y no sólo para el zaragozano, si no para el turista. E incluso para los pequeños comercios de barrio. No solamente está el Pilar o La Seo, hay más cosas que se pueden visitar. Y a través de la aplicación dábamos a conocer otras cosas que tiene la ciudad. Hemos conseguido una herramienta que da soluciones para cualquier usuario, tanto para el turista como para el ciudadano. Aquel que necesite un cajero o una farmacia de guardia, por ejemplo.

Y después nace Zaragoza Plan. Con casi cien mil seguidores en Facebook.

Jesús: Era el siguiente paso. Un escaparate para que la gente valore todo el potencial que tiene Zaragoza. Y con el poder de las redes sociales era necesario. Y es mucho más global que la aplicación City Plan.

Patricia: Y a su vez, obviamente, nos ayudaba a potenciar la aplicación. Veíamos necesario seguir potenciando la gastronomía, sus noticias, su oferta cultural. Su día a día, en definitiva.

Insisto: cien mil seguidores en una página que habla de Zaragoza.

Jesús: Sí, ha sido un éxito. Poco a poco el interés de los zaragozanos iba creciendo por conocer lo que pasa en su ciudad. Hemos hecho sorteos de actividades culturales, colgado fotos espectaculares de cualquier parte de la ciudad o potenciado restaurantes o bares. Es una página de referencia para la gente.

Patricia: Hemos conseguido que la gente valore lo que publicamos. Es una comunidad. De ahí que tenga tanto éxito.

Jesús: Y con el objetivo de que Zaragoza llegue al mundo entero.


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¿Y qué le falta a Zaragoza para seguir creciendo como atractivo turístico o como ciudad?

Jesús: Creo que lo primero sería despertar a la gente de Zaragoza para luego poder despertar a los turistas. La gente, al final, nos movemos siempre por los mismo sitios. No investigamos casi nada sobre nuestra propia ciudad. No sé si por falta de tiempo o por falta de interés. Eso no lo juzgo, pero falla algo. Y por eso apostamos en un inicio por la aplicación CityPlan, para darle visibilidad a todo lo que tiene Zaragoza.

Patricia: Una de las cosas buenas, pero también se puede convertir en negativa, es el carácter de la ciudad. Somos mucho de valorar lo de fuera pero poco lo de dentro. Y eso es un freno. Ni todo lo de fuera es bueno, creo, ni todo lo de dentro es malo. Creo que deberíamos conocer más a fondo la ciudad para valorar todo lo que tenemos. Y después podremos potenciar la ciudad.

Jesús y Patricia, durante la entrevista en Bodegas Almau / HOY ARAGÓN

Decidme tres cosas que haríais para potenciar Zaragoza.

Patricia: (Piensa) Pues, mira, potenciaría algo que tenemos único: el arte mudéjar. Es el gran desconocido para mucha gente.

Jesús: Esa me la has robado (risas).

Patricia: Y también, deberíamos potenciar más a los artistas locales. Creo que hay muchos garitos que lo hacen, pero falta apoyo institucional. Es una parte importante de la cultura. La ciudad debería moverse para cambiar esto. Por otro lado, creo en la oportunidad del turismo rural. Pero no venderlo como tal, si no potenciar las zonas o comarcas. Para difundirlo primero hay que conocerlo.


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Jesús: Para mi, habría que poner en valor a la gente que hay en esta ciudad. Mucha gente se tiene que marchar, y triunfar fuera porque aquí no lo hace. Creo que eso es una tragedia que Zaragoza no puede permitirse. Luego, en el aspecto cultural, cuando dicen que en Zaragoza no se hace nada, es un error. En Zaragoza se hacen miles de cosas todos los días, y la mayoría gratuitas.

Y la tercera cosa que haría: darle visibilidad a todos los personajes históricos o ilustres que ha tenido la ciudad. Estoy seguro que el 99% de la ciudad no los conoce. Dónde vivió, quién era o qué hizo por la ciudad. Tenemos que conocer la historia para poder contarla.

Enlazamos con Enlazarte. Vuestra agencia de comunicación. ¿Por qué nace?

Patricia: Surgió hace seis meses para darle cohesión tanto a la aplicación City Plan como a la página de Zaragoza Plan. Y también para formar una marca que sea reconocida por nuestros clientes.

Jesús: Y también nace como una marca más global no tan enfocada a Zaragoza, con la idea de poder expandirnos a más ciudades. Llevamos la comunicación de personas o entidades que no son de Zaragoza, ya sea cocineros con estrella Michelin, futbolistas o empresas de otras ciudades de España.

Enlazarte Comunicación, un proyecto encaminado a liderar el sector en la ciudad / HOY ARAGÓN

El objetivo es hacer sinergias con nuestros propios clientes o colaboradores, de ahí enlazar. Y con la Z como protagonista. No queremos perder la esencia y la razón de ser del proyecto: la ciudad de Zaragoza. Y el arte, porque al final nuestras plataformas están muy enfocadas a la cultura de la ciudad. Y no queremos perder ese sello.

Patricia: Y porque enlazamos a nuestros clientes con lugares, a los zaragozanos con su ciudad, a los turistas con las oportunidades, etc.

¿Dónde está el límite de vuestra empresa?

Jesús: Yo lo tengo claro, quizá porque viene de familia o porque soy así, pero el éxito se tiene si tus trabajadores responden por la empresa al máximo. Y la empresa será más grande con el fin de dar un valor. Y con contratar más profesionales.

Si viniera alguien de fuera que no conoce Zaragoza, ¿cómo se la venderíais?

Jesús: Le dejaría City Plan para que se la descargara, y ahí tiene todo. (Risas)

Patricia: Zaragoza es mucho más que el Pilar.