Representantes de Compromís y de Chunta Aragonesista (CHA) reforzaron ayer, en una reunión celebrada en València, «la colaboración y el trabajo conjunto en las instituciones estatales y europeas» de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23y el 29 de mayo del 2019.

El presidente de la CHA, José Luis Soro, valoró la experiencia de las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo, junto a Compromís y Equo, que han «conseguido llevar la voz de Aragón a Europa» y además, agradeció la labor del eurodiputado por Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, por trasladar las reivindicaciones de Aragón.


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En este sentido, el pasado mes de mayo, el senador de Compromís Carles Mulet trasladó, a petición de CHA, diversas cuestiones al parlamento español que afectaban directamente a Aragón, al ver que en los Presupuestos Generales del Estado se habían «olvidado» de dicha comunidad.

LA UNIÓN

José Luis Soro considera que la colaboración entre ambos partidos, que en «su apuesta decidida para 2019, se van a jugar asuntos muy importantes para los aragoneses, como la política agraria, despoblación, financiación para compartir los desequilibrios demográficos y poblacionales, y el impulso definitivo del eje Cantábrico-Mediterráneo».

«Más allá de Aragón, nos estamos jugando Europa, ya que en los últimos años algunos gobiernos (de países de la Unión Europea) promueven movimientos xenófobos y neoliberales, que han arrasado la idea inicial de Europa», afirmó el presidente de CHA.

Según Soro, la coalición entiende que «el valencianismo y el aragonismo, trabajando juntos, hacemos grandes cosas. Tenemos muy claro que es nuestro espacio político natural, que tenemos proyectos políticos hermanos y que compartimos una visión territorial de España, además de ecologismo y feminismo», entre otras cuestiones.

LAS REIVINDICACIONES

Uno de los proyectos de reivindicación conjunta es la conexión entre Aragón-Comunitat Valenciana, que enlaza los puertos del Mediterráneo y los del Cantábrico a través del ferrocarril de Teruel y Zaragoza. Es una apuesta fundamental».

«En un momento en el que ha quedado excluido el ramal Teruel-Zaragoza del Corredor para el próximo reglamento, tenemos que sumar fuerzas para que se incluya. Ha habido contactos a nivel de gobierno y empresarios y entendemos que ese es otro objetivo común, aunque, la mejora de carreteras también es importante», concluyó Soro.

Por su parte, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, subrayó la colaboración entre los dos partidos y trasladó su satisfacción ante el nombramiento del secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de la Generalitat, Josep Vicent Boira, como nuevo comisionado del Gobierno para el Corredor del Mediterráneo.

«Creo que (Boira) tiene una visión del Corredor que será muy positiva para todas las comunidades afectadas por esta vía. Ya toca que empecemos a impulsar desde la periferia las infraestructuras que consideramos imprescindibles. Estamos convencidas de que hará una gran tarea muy objetiva y defenderá los intereses de todos los territorios afectados», destacó Micó.

Además, la coportavoz de Compromís se ha manifestado en contra de «ese concepto de la España tan centrada en Madrid, ya que en su opinión el Estado español no solo debe cuidar las comuniciones radiales sino que debe estar abierto también a vías trasversales», de carreteras y tambiñén ferroviarias, que son importantes para la economía de las regiones por las que pasan