Ecociudad es la sociedad municipal que gestiona el ciclo del agua en Zaragoza y desde que Zaragoza en Común llegó al Gobierno de la ciudad ha hecho lo imposible por controlarla.

A los pocos días de la toma de posesión del alcalde, el salón de recepciones del Consistorio fue escenario de una reunión sobre el compromiso por una gestión pública y participativa del agua que impulsa la Red de Agua Pública de Aragón.

A los pocos meses, los consejeros Alberto Cubero y Teresa Artigas, con alevosía y nocturnidad, se presentan en una planta depuradora para auditarla por sorpresa e inician un procedimiento de información reservada contra el gerente y dos técnicos de Ecociudad que acaban llevando a Fiscalía, pero que al final se archiva.

Publicidad

Todo parecía presagiar que la gestión del agua iba a ser un pilar de la política de ZEC y, de hecho, este es el argumento que utilizan para iniciar la toma por asalto de los consejos de administración de las sociedades municipales del pasado 9 de febrero.

Cuyo resultado ha sido que ZEC tiene ahora la mayoría en esos consejos, ninguneando a la oposición.

Una mayoría que no se corresponde con los resultados electorales de 2015, pero ¿qué más le da a ZEC la democracia representativa si puede imponerse por decreto?

ZEC se apodera finalmente de Ecociudad. Y logra la destitución del gerente que tanto anhelaba, pero que (a veces las armas tienen doble filo) ha terminado en una querella aceptada contra los 9 concejales de ZEC por posible prevaricación.

ZEC lleva ya más de 5 meses gestionando Ecociudad, ya tienen lo que querían y seguimos sin ver ni una sola decisión trascendente encaminada a hacer realidad el compromiso por la gestión pública del agua que pregonaban.

Una sociedad que ingresa 30 millones de euros, que pagamos entre todos los zaragozanos, y que genera millones de resultado.

Ciudadanos, cuando aún formábamos parte del Consejo de Ecociudad, propusimos una bajada de las tasas de la que todos nos beneficiásemos y un incremento de la inversión en infraestructuras. ¿Qué propone ZEC?