Lunes, 22 de Octubre de 2018

La Baja Aragón finalizó ayer en Teruel, una edición que hace la número 35 de su historia y que ha sido de récord. El número de inscritos, superior a 230 sumando motos, coches, quads, buggys y camiones, hace de este año el de mayor participación.

Además, también se ha batido la marca de mujeres compitiendo (un total de 32), con cinco equipos íntegramente femeninos en liza. Por sexto año consecutivo, la Baja Aragón se ha celebrado íntegramente en Teruel –ha pasado por 800 kilómetros pertenecientes a 31 municipios-, en lo que supone una enorme proyección internacional para la provincia y la Comunidad.

El impacto económico que supone la Baja Aragón –cifrado según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas, en 13 millones de euros, casi el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de contribución directa-, por lo que ha considerado que va más allá de una prueba deportiva para convertirse en todo un acontecimiento y un revulsivo.


Publicidad


En coches, el ganador ha sido el piloto ruso Vladimir Vasilyev (Toyota Hilux), tras acabar segundo en la última etapa, disputada entre Barrachina y Alfambra. Le han acompañado en el podio el ganador de la jornada de hoy, el polaco Jakub Przygonski, y el checo Martin Prokop, que ha sido bronce.

En motos, el primer clasificado ha sido el francés Michael Metge (Sherco TVS), mientras su hermano Adrien Metge ha sido tercero. Entre los dos, la plata ha sido para el catalán Joan Pedrero, que ha obtenido la segunda posición.

La competición es puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Automovilismo de Rallys Cross Country y, en dos ruedas, para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, así como para los correspondientes Campeonatos de España.

Además, durante estos días se ha disputado el Trofeo Aragón de camiones, la quinta edición de la ‘Parabaja’, adaptada a personas con discapacidad física, así como, por segundo año consecutivo, el desafío Road to Dakar, cuyos ganadores han sido Dani Solà y Miguel A. Lázaro, que logran una plaza gratuita para participar en la siguiente edición de la gran prueba clásica que se disputa desde 2009 en Sudamérica.


Publicidad


La Baja Aragón, que sirve como gran banco de pruebas para el Rally Dakar, ha contado con nombres como los de Martin Macik, Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste en camiones, o los de Joan Barreda, Dani Oliveras o Rosa Romero en motos. Por su parte, en coches, además de los ganadores (líderes del mundial de Cross Country) han participado Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons. También ha competido el aventurero Jesús Calleja.