Sabado, 20 de Octubre de 2018

Otro viaje institucional que dará que hablar. El concejal de Zaragoza en Común, Pablo Híjar, ha emprendido un viaje de más de cuatro días a Cisjordania (Palestina). El objetivo del desplazamiento es conocer la situación política y social de la población palestina.

Según fuentes municipales, el viaje está promovido por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (Rescop). Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el desplazamiento y la estancia completa del concejal zaragozano corre a cargo del Ayuntamiento. Concretamente, de la partida presupuestaria destinada a financiar los gastos de representación.


Publicidad


El concejal ‘común’ se ha desplazado a territorios palestinos acompañado por más colegas de otras instituciones del país. Eso sí, tan sólo acuden a la cita miembros de Podemos (y un concejal de la CUP). No hay más tonos cromáticos de otros partidos en el viaje -considerado- institucional.

COOPERACIÓN

Las mismas fuentes apuntan a que el viaje de Pablo Híjar a territorios palestinos es por “un compromiso de cooperación internacional” del Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, se tiene previsto una serie de encuentros con las principales autoridades de Palestina y con asociaciones que combaten contra la ocupación de Israel.

E incluso, la presencia en el evento ‘Building Institutional Solidarity from the Spanish State to Palestine’, se apunta desde fuentes municipales.


Publicidad


Otro de los fines, cuentan las mismas fuentes, es impulsar y fortalecer la campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí con instituciones públicas, la cual puede materializarse gracias a la organización de actos o eventos de sensibilización, educativos y culturales; promoviendo la aprobación de mociones en este sentido o promocionando el conocimiento de la cultura y el arte palestinos.

OCHO CARGOS DE LA ÓRBITA DE ZEC

El desplazamiento del edil zaragozano es compartido. Junto a él, han viajado a Cisjordania otros ocho cargos públicos. Tanto de ayuntamientos como de parlamentos autonómicos.

Jaume Asens (Podemos), tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Neus Fàbregas (Podemos), concejala del Ayuntamiento de Valencia, Adrián Martinez de Pinillos (Podemos), concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Mario de la Ossa (Podemos), concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo, Joan Coma (CUP), concejal del Ayuntamiento de Vic, Susanna Segovia (Podemos), diputada del Parlament de Catalunya y Elena Sevillano (Podemos) e Isabel Serra (Podemos), diputadas de la Asamblea de Madrid.

LAS PRIORIDADES

Es el primer viaje que realiza un concejal de Zaragoza en Común fuera de nuestras fronteras desde el polémico viaje a Santiago de Chile del alcalde Pedro Santisteve -junto a su mujer e hija- para asistir a un congreso iberoamericano de urbanismo.

Por la polémica suscitada entonces, y la publicación de un viaje a Nueva York de un líder de Podemos Zaragoza con dinero público, el alcalde no asistió al congreso de turismo en la ciudad de Zhengzhou donde había numerosos intereses económicos para la ciudad.

Sin embargo, el viaje emprendido por Pablo Híjar resulta una prioridad para el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la cooperación internacional.