Sabado, 20 de Octubre de 2018

El viaje institucional del concejal de Zaragoza, Pablo Híjar, a territorios palestinos -durante más de cuatro días a finales de julio- ha levantado más de una crítica esta semana.

Según han criticado desde la oposición, principalmente PP y Ciudadanos, no entienden que hace un concejal de Zaragoza implicado en un conflicto internacional, con otros ocho políticos relacionados con Podemos e Izquierda Unida o sin dar explicaciones previa del viaje en la junta de Portavoces.

Es más, según denunció el edil Pedro Navarro del Partido Popular, varios de los acompañantes de Pablo Híjar se han financiado el viaje con dinero de su propio partido. No está financiado por el Ayuntamiento donde gobiernan.

Según ha podido saber este periódico, el desplazamiento y la estancia completa del concejal zaragozano corre a cargo del Ayuntamiento. Concretamente, de la partida presupuestaria destinada a financiar los gastos de representación.


Publicidad


De todas formas, pese a ser un conflicto internacional, donde la solución lleva años enquistada en despachos, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió emprender una expedición a territorios palestinos para reforzar los lazos de solidaridad.

NUEVE CARGOS DE LA ÓRBITA DE PODEMOS

El desplazamiento ha estado encabezado por el concejal de Deportes y Vivienda Pablo Híjar. Y junto a él, otros ocho políticos españoles de la misma tendencia política del concejal zaragozano. Todos ellos pertenecen a la órbita de Podemos.

Entre ellos, el concejal del Ayuntamiento de Vic Joan Coma (CUP), la diputada en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra (Podemos) o Jaume Asens (Podemos), tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Según fuentes municipales, el viaje de varios días ha servido para que la ciudad de Zaragoza estreche lazos con otras ciudades palestinas.

El alcalde de Belén, Anton G. Salman, junto al ‘común’ Pablo Híjar / AZ

Por ejemplo, destacan las mismas fuentes, el encuentro con el alcalde de Belén, Anton G. Salman, donde se establecieron futuras vías de comunicación para concretar las líneas de acción para la cooperación. La ciudad de Zaragoza está hermanada con Belén desde 2003.

Más allá de esta reunión institucional, el motivo del viaje de varios cargos públicos a Cisjordania (Palestina) es, según fuentes municipales, “conocer la situación que vive el Pueblo Palestino bajo la ocupación y el Apartheid de Israel”.

Una aseveración , desde el gobierno de Zaragoza, claramente partidista en favor de Palestina. Y con un grave reproche hacía el Estado de Israel al considerar que ejerce “apartheid”. Es decir, un sistema de segregación racial en lugares separados para los diferentes grupos raciales.


Publicidad


Los nueve cargos públicos de la órbita de Podemos fueron invitados por la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA) y promovido por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (Rescop).

A 5.000 KM DE ZARAGOZA

El edil de Zaragoza en Común ha podido comprobar, durante cuatro días, la realidad de un territorio sacudido por una guerra de difícil solución. La ciudad de Zaragoza mantiene varios acuerdos de cooperación internacional con el territorio palestino. Desde 1997, Zaragoza ha invertido 2.340.028 euros en Palestina.

Las vistas de la ciudad de Hebrón / AZ

Todos estos acuerdos están recogidos en los planes directores y anuales de la cooperación aragonesa, y en las bases de las convocatorias del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 1997 el Ayuntamiento participa en esa tarea de apoyo a la población refugiada palestina a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo y colabora con diversas ONGs.

Las dificultades que sufren, en su día a día, la población palestina fue lo primero que pudieron comprobar los nueve cargos de la órbita de Podemos: el muro construido por el Estado Israelí, distintos campos de refugiados, y las ciudades de Ramallah, Belén y Hebrón.