Sabado, 15 de Diciembre de 2018

Después de haber permanecido cerrada durante 38 años y a 260 de su bendición, la ermita de San Clemente de Moyuela, joya del barroco aragonés, reabrirá sus puertas en el día de hoy con una misa solemne, cantada por el Grupo Aires de Moyuela y el Coro Parroquial.

Es uno de los templos barrocos más importantes de la región. Y su volumen es uno de sus principales valoresFue consagrada en 1758.

Cuenta con una planta en forma de cruz griega, con tres naves, siendo la del medio la más destacada debido a su tamaño. Está construida con piedra de sillería mampostería. En el interior, sus motivos vegetales de estuco en las cúpulas, bóvedas con pinturas de ángeles, motivos vegetales y cortinas, son sus características más sobresalientes.


Publicidad


Incluida en el Plan de rehabilitación de la Diputación Provincial de Zaragoza (2017-2018), con la colaboración del Ayuntamiento de Moyuela y la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, la rehabilitación interior se ha llevado a cabo bajo la dirección del arquitecto Luis Peña Simón.

Además, en el día de hoy se inaugurará una exposición permanente organizada por la Asociación Cultural Arbir Malena, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, con 18 paneles dedicados a la historia de la ermita, sus características arquitectónicas y artísticas, pinturas, patrimonio desaparecido, la cofradía y los ermitaños, incluida una ruta de ermitas barrocas.

Las imagenes del interior de la ermita relatan la belleza de sus muros.