Sabado, 17 de Noviembre de 2018

La policía marroquí impidió la entrada en El Aaiún de los abogados Ana Sebastián y Pablo Jiménez, según informa el Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, a la que pertenecen los letrados.

Los dos abogados aragoneses son conocidos en el ámbito jurídico de las asociaciones cannábicas, en la asociación de presos de Aragón, en la lucha política por el Sahara Occidental e incluso en la defensa de los movimientos okupas.

De los dos abogados, destaca por su relevancia jurídica en uno de los sucesos más sonados en los últimos años, la presencia de Ana Sebastián, la primera letrada de Rodrigo Lanza en el juicio por el asesinato de Víctor Laínez, el zaragozano que vestía con tirantes de la bandera de España en un bar zaragozano.

Los abogados se encuentran en estos momentos en Casablanca (Marruecos), a donde llegaron ayer procedentes de la capital del Sáhara Occidental.


Publicidad


Sebastián y Jiménez partieron rumbo a El Aaiún porque iban a participar en el día de hoy en un juicio contra el activista saharaui El Fak Khalihenna, algo que es habitual para esta entidad aragonesa, dedicada a la defensa de los derechos humanos en la zona.

Una vez aterrizó el avión en El Aaiún, la policía marroquí impidió que salieran del mismo los dos abogados porque, según les explicaron, no habían solicitado el permiso correspondiente al consulado.

La razón esgrimida por las autoridades policiales marroquíes es “inaudita”, según el observatorio aragonés para el Sahara Occidental, ya que no suele hacerse este tipo de trámite para viajar hasta el Sáhara Occidental.

El Observatorio, tras conocer los hechos, se puso en contacto con el Consulado de España en Casablanca para intentar aclarar la situación.

Los abogados aragoneses, tras unas horas retenidos en el aeropuerto de El Aaiún, recalaron hace pocas horas en esta ciudad del oeste de Marruecos.