El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) aprobó en el día de ayer la rescisión de los títulos honoríficos concedidos al dictador Francisco Franco, otorgados hace más de 60 años. La propuesta salió adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos y Cambiar Monzón (Podemos e Izquierda Unida).

La moción política pedía la derogación del acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Monzón en el que se le nombraba ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ e ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’.


Publicidad


El rechazo a la propuesta, por parte del Partido Aragonés, se adelantó hace días porque, según ellos, «sólo servía para abrir heridas en la sociedad montisonense». Y en el momento de la votación, los dos ediles del PAR en Monzón, Jesús Guerrero y Javier Vilarrubi abandonaron el pleno municipal durante la votación.

Por otro lado, los populares rechazaron la propuesta planteada para retirar los títulos al dictador, e incluso abandonaron el pleno en la votación porque «no somos partidarios de reabrir heridas».

El portavoz de Cambiar Monzón (Podemos e IU), Miguel Aso, recordó que su propuesta viene a cumplir con la ley de Memoria Histórica «derogando pronunciamientos contrarios a los valores de nuestra democracia».