ZARAGOZA – El gobierno de la ciudad vuelve a darse contra un muro al intentar levantar una votación. Y ese muro, en ocasiones dique de contención, ha sido fruto del voto en contra del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

El rechazo de los grupos de la oposición se produjo, en el día de ayer, a los presupuestos participativos en el apartado de propuestas de ciudad. Sin embargo, pese al rechazo en la Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana, la concejal del ramo, Elena Giner (ZEC), aclaró que «el proceso sigue».

Publicidad

El expediente votado en el día de ayer ya fue retirado por la concejal Giner en junio ante las dudas de la oposición, y rechazado con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Chunta Aragonesista en otra sesión el pasado mes de julio.

Precisamente, el mismo resultado que en el día de ayer. Sin embargo, esta vez sí, Giner salió adelante con el expediente.

La concejal señaló que, pese al rechazo de la oposición por las dudas que generaban los informes técnicos, los servicios técnicos han elaborado once nuevos informes «suficientemente motivados» que han resuelto las dudas suscitadas. Las propuestas de ciudad votadas en el día de ayer ascienden a 2,5 millones de euros en inversiones.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El rechazo de los partidos se fundamenta, en palabras de la edil del PP Patricia Cavero en que son unas inversiones «para hacer campaña electoral». Y denunció la «arbitrariedad, manipulación y utilización sectaria» en los informes técnicos.

Por último, en su aseveración durante la Comisión, sugirió que tras el «fracaso estrepitoso» de los presupuestos participativos de ZEC, la concejal Elena Giner debería dimitir.

El socialista Roberto Fernández aseguró que no tiene ninguna confianza en la concejal de ZEC Elena Giner. Y aseguró que había perdido «todo el capital político» por ser «incapaz» de conseguir que la izquierda se uniera al proyecto de los presupuestos participativos.


Publicidad


El debate fue especialmente tenso entre Fernández y Giner, PSOE y Zaragoza en Común, respectivamente. La concejal de los ‘comunes’ ha reprendido al edil del PSOE por interrumpirla, a lo que Fernández le respondió con exclamaciones de «miserables» y «mentirosa compulsiva«.

La concejal de ZEC Elena Giner, debido a la tensión suscitada, decidió hacer un receso de cinco minutos para calmar los ánimos.

Por parte del concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, afirmó que no han recibido las aclaraciones que solicitaron, y por ello justificaron su negativa a la propuesta. «Se han cargado los presupuestos participativos», aseveró.

Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, defendió su abstención porque «desgraciadamente» no se han aclarado las dudas que plantearon desde su grupo municipal.

Y precisó que de los 11 informes planteados en la Comisión se mantienen «contradicciones» e «incongruencias» que declaran proyectos similares unos como viables y otros como no viables.

DE «MALOS», A «PEORES»

Las dos principales asociaciones vecinales presentes en el debate municipal también fueron contundentes con la gestión de Zaragoza en Común en los presupuestos participativos. Eso sí, resaltaron que el debate político había versado más sobre los aspectos técnicos o de desacuerdos políticos que sobre las necesidades de los vecinos.

Así, la Unión Vecinal Caesaraugusta defendió que si los presupuestos participativos del año pasado fueron «malos», estos han sido «peores». Y por ello propuso que éstos se canalicen a través de las Juntas de Distrito.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) se muestra crítica con el procedimiento pero lamenta que más de 2 millones de euros no hayan merecido el cambio de postura por parte de la oposición.