ZARAGOZA – Las Cortes de Aragón han pedido al Gobierno autonómico la creación, en el plazo de dos meses, de un foro sobre la utilización de los teléfonos y dispositivos móviles en las aulas en el que esté representada toda la comunidad educativa y en la que participen expertos en la materia.

Los acuerdos de este foro deberán servir de pauta a seguir en los centros educativos aragoneses, siempre en el marco del respeto a la autonomía de los mismos, según se ha acordado por unanimidad en la Comisión de Educación de las Cortes.


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Según los datos, prácticamente el 80% de los niños entre diez y quince años ya tiene un teléfono móvil con acceso a internet y no existe normativa general sobre su uso en los centros escolares.

El debate que está manteniéndose en los últimos días, tras la propuesta abierta del Ministerio de Educación, sobre el uso del móvil genera debates y polémicas. Y por tanto, hay profesores a favor que consideran que es una herramienta también útil en las aulas.

Pero también detractores que consideran que crean dependencia y que se distrae la atención, que no favorece la relación y la convivencia porque los niños tienen más amigos virtuales que reales y que incluso en los recreos se usan en exceso.

Por ejemplo, en países como Francia se estrena durante este curso escolar la prohibición del móvil en aulas y recreos hasta los 15 años. Principalmente, porque a veces el móvil es un indicativo del inicio del fracaso escolar o de acoso escolar.


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Sin embargo, en la comunidad aragonesa no existe una normativa específica sobre el uso de los móviles en los centros escolares. Por lo general, se prohíbe su uso en clase y sí se permite en los recreos.

Eso sí, cada centro educativo tiene la libertad de regular este tema en su foro interno. Y en Aragón ya hay más de uno que ha empezado a implementar esta normativa restrictiva, como el Liceo Molière, el Colegio Británico o el IES Valdespartera.