ZARAGOZA – La empresa Ferias Lanzuela, ganadora del concurso para la explotación del recinto Parking Norte previsto para las próximas Fiestas del Pilar, y que a la postre ha renunciado a este cometido, critica al Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) por «exigir unos cumplimientos imposibles de realizar» y por haber provocado que «un muy buen proyecto» se haya hecho «inviable».

Son los términos que figuran en el comunicado que la empresa ha dado a conocer horas después de las declaraciones que efectuó ayer el consejero de Economía y Cultura del consistorio, Fernando Rivarés, quien tildó de «inexplicable» y de «poco elegante» la decisión de la empresa una vez adjudicada la gestión.

EL COMUNICADO

«No podemos comprender -señala la empresa en su comunicado- cómo si el Ayuntamiento no tenía previstas unas medidas excepcionales para garantizar la ejecución del concurso, no desistió del procedimiento».

Argumenta la empresa, además, que «el principal factor» que le ha conducido a decidir la renuncia ha sido «la falta de concreción» sobre el procedimiento de autorización de licencias de montaje y funcionamiento de actividad, lo que a su vez ha derivado en que no sea posible cumplir la normativa autonómica para espectáculos públicos.


Publicidad


El comunicado, de cinco folios, comienza con un recordatorio: la empresa ha sido la encargada de explotar «cuantos eventos» se han llevado a cabo en el Parking Norte entre los años 2014 y 2017, y por ello, reconoce que recibió con «gran satisfacción» que su propuesta obtuviera la mayor puntuación en los aspectos técnico y artístico.

Ello suponía seguir gestionando un espacio clave de las Fiestas del Pilar y que, ahora mismo, como reconoció Rivarés, no está disponible para este año. Las Fiestas empiezan el 6 de octubre pero el recinto se abre un día antes.

SIN PARKING NORTE

Ferias Lanzuela se había adjudicado la explotación del Parking Norte, lo cual se conoció ayer mismo después de una serie de retrasos de la mesa técnica por estar pendiente el fallo del tribunal de contrataciones respecto de los requisitos de uno de los concursantes. El fallo se produjo y los técnicos procedieron a la adjudicación.

Menos de 24 horas después, la empresa ha comunicado al Ayuntamiento que renuncia al montaje del espacio y explica en el comunicado que lo hace porque todavía hoy no tiene constancia de «la fecha en la que se puede comenzar» el operativo. Por tanto, sentencia, no puede garantizar que cumpla su propia propuesta.

Esa «incertidumbre«, según la palabra que emplea Ferias Lanzuela, no permite garantizar ni la seguridad ni la calidad que durante los últimos años ha hecho del espacio festivo del Parking Norte «un recinto seguro y acogedor» para las miles de personas que asisten a los conciertos y actividades programadas.


Publicidad


La empresa, en el comunicado, repasa las fechas por las que ha ido avanzando el procedimiento: en abril formulan un esbozo del proyecto que ya había ganado antes, «intuyendo» que en fechas próximas el Ayuntamiento convocaría el concurso; a mediados de julio se convoca dicho concurso y se estipula un plazo hasta el 2 de agosto; entonces, la empresa adapta a las cláusulas del concurso su proyecto, según destaca.

Ya eran tiempos «muy ajustados», puntualiza antes de señalar que la prórroga de 15 días adoptada por el Ayuntamiento a instancias de uno de los concursantes «complica mucho más» el tiempo de ejecución. Con todo, la empresa presenta el proyecto.

MÁS RETRASOS

Siempre según la versión de Lanzuela, se abre la documentación administrativa el 27 de agosto y el Ayuntamiento da tres días más para subsanar errores detectados, lo que provoca que el procedimiento entre en septiembre sin aclararse nada.

Existe ya «un retraso acumulado», en palabras de la compañía, y así, el pasado día 5 los técnicos abren los sobres.

Y «cuando parece que por fin el 10 de septiembre iban a abrirse los sobres con la propuesta económica y a conocerse ese mismo día, aunque de forma provisional, el nombre de la empresa adjudicataria, la apertura se retrasa al día 12«, añade. Es justo cuando se comunica a Ferias Lanzuela la concesión.

Pero la empresa añade que, debido a su experiencia, las empresas no ganadoras suelen presentar recursos que demorarían más el trámite, y eso le aboca a unas previsiones de plazos aún más estrechos.

Por ello, la empresa arguye «falta de concreción» y afirma que no ha podido conocer «qué procedimiento tiene previsto seguir el Ayuntamiento» para garantizar el montaje.


Publicidad


Considera que «el tiempo necesario se ha esfumado» y que «un muy buen proyecto» se ha convertido en «inviable».

Ante el cumplimiento «imposible» del proyecto, Ferias Lanzuela reconoce que la decisión adoptada le apena «profundamente», si bien obedece a un «ejercicio de responsabilidad».

«A pesar de su demostrada capacidad» para gestionar eventos como los planificados en el Parking Norte, «causas ajenas» a la voluntad de la empresa han desembocado en la renuncia, ya que no puede garantizar la seguridad de los asistentes.