Jueves, 18 de Octubre de 2018

ZARAGOZA – El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés (ZEC), descartó -en el día de ayer- el Parking Norte como recinto festivo para las próximas Fiestas del Pilar.

Y esto, según el ‘común’, se debe a la imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad que exige el decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón en tan corto espacio de tiempo.

La decisión de ZEC contiene dos perjuicios. El primero, la federación Interpeñas no tendrá pabellón, y el segundo que el Espacio Zity de Valdespartera -con 25.000 personas de aforo- será el único gran recinto cerrado de las Fiestas del Pilar.


Publicidad


Rivarés explicó el contenido del informe técnico encargado por ZEC tras la renuncia de la empresa Ferias Lanzuela a la concesión, mediante concurso público, para la gestión de dicho recinto durante un plazo de cuatro años y una vez que la adjudicación había sido autorizada por el Gobierno de la ciudad.

El haberse producido la renuncia una vez aprobada por el Gobierno municipal es lo que ha impedido, según la versión de Rivarés, que la concesión se hubiera podido adjudicar a la segunda aspirante.

LA SEGURIDAD

Aunque existía la posibilidad de la cesión por procedimiento negociado a una organización sin ánimo de lucro, Rivarés reconoció que es también una medida inviable con los requisitos de seguridad que exige la normativa para el montaje de carpas de espectáculos públicos, ya que el recinto debía estar habilitado diez días antes del comienzo de las fiestas.

No me voy a jugar ni una pela“, advirtió el consejero al respecto, y reiteró que para él “lo más importante” es la seguridad.

El Ayuntamiento tampoco se puede acoger a la medida de reducción de plazos que se contempla para los casos en los que el gestor de los espacios sea la propia administración debido a que el Gobierno de Aragón, propietario del recinto, lo entrega vallado y por tanto debe cumplir con los plazos previstos para la generalidad de los espectáculos.

Por lo tanto, según Rivarés, “no hay Parking Norte” para las fiestas del Pilar de 2018.

LA ÚNICA POSIBILIDAD

Cabría la posibilidad de que alguna entidad sin ánimo de lucro, como la Federación Interpeñas, presentara un proyecto alternativo siempre que cumpliera con la ley de espectáculos públicos y recibiera el visto bueno de Policía Local e ingeniería en cuanto a medidas de autoprotección, seguridad, metros o evacuación, entre otros, pero según Rivarés, de momento no se ha presentado ninguno.

Las peñas tampoco han solicitado hasta la fecha los “espacios de convivencia pilaristas” que les ha ofrecido el Ayuntamiento para que los peñistas puedan reunirse y montar pequeños recintos festivos, uno por distrito, en aquellos lugares que consideren como parques, explanadas o plazas que reúnan las condiciones más adecuadas y con el informe de Policía Local y de seguridad pertinente.


Publicidad


El Consistorio, recordó Rivarés, contempla que sean espacios abiertos y sencillos “para que se puedan montar con rapidez”, en los que las peñas que lo deseen puedan habilitar barras de bar o escenarios, en un horario limitado, hasta las 22 horas los días previos a una jornada laboral y hasta las 24 horas si el día siguiente es festivo.

No obstante, el consejero informó de que la empresa que gestionará el espacio Zity de Valdespartera durante los Pilares se ha comprometido a ofrecer a quien ostente el carné de peñista abonos y consumiciones en condiciones similares a las que este colectivo tuvo el año pasado.