ZARAGOZA – La compañía aragonesa SAICA, celebró ayer su 75 aniversario, en un acto que tuvo lugar en su planta de el Burgo de Ebro y que sirvió para conmemorar los grandes hitos de la multinacional.

Durante la celebración, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha acompañado en la visita a las autoridades para mostrar los últimos desarrollos tecnológicos realizados por la empresa.

En la actualidad Saica es una de las compañías más relevantes de Aragón. La multinacional da trabajo a 10.000 personas y factura más de 3.000 millones de euros anuales.


Publicidad


El presidente aragonés, presente durante el evento, elogió ayer a Saica y a sus máximos responsables porque “estamos ante una gran multinacional aragonesa que en estos 75 años ha demostrado ser un ejemplo». El presidente indicó que en Aragón es el mayor productor de papel de España con más del 33 %.

Lambán señaló que el crecimiento sostenido ha permitido que Saica haya conquistado de forma paulatina los principales mercados europeos conservando su origen familiar y aragonés.

El presidente afirmó que para los aragoneses “es un orgullo contar con una multinacional como Saica que es una de las compañías más importantes de Aragón y España tanto por empleo como por facturación, ya que lidera el sector de papel cartón en España y está entre las tres primeras del mercado europeo”.

Por su parte, Ramón Alejandre, presidente de Saica, señaló que “la historia de Saica es una historia de innovación, siempre hemos aceptado nuevos retos que aportaran valor e impulsarán un crecimiento sostenible y rentable”.

Añadió que «Saica tuvo unos orígenes muy humildes, este grupo nació en 1943 con gran esfuerzo y dedicación y hoy, 75 años después, este espíritu sigue vigente y, gracias a la confianza de los accionistas, el compromiso de los más de 10.000 trabajadores y el diálogo abierto con todos los grupos de interés, la innovación y el desarrollo tecnológico siguen jugando un papel fundamental para construir un futuro sostenible y rentable”.

DE NEGOCIO TEXTIL A MULTINACIONAL

La empresa nació siendo un negocio textil por iniciativa de las familias Balet, Aragüés y Rived en los años de convulsión bélica en Europa. La evolución de Saica ha sido espectacular.

De hecho, en su aniversario de los 75 años, mostró los últimos avances tecnológicos realizados por la empresa en el centro de El Burgo de Ebro, con una inversión de más de 146 millones de euros, así como el lanzamiento de la “Memoria de Sostenibilidad 2017” del grupo.

Recientemente, Saica ha adquirido el grupo francés Emin Leydier que le permitirá incrementar la producción de papel en un 30% y en un 10% la de cartón.

Grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel.

Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex).

La cifra de negocio consolidada del grupo es de 3.083 millones de euros si se incluye la última adquisición del Grupo, Emin Leydier.